El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha remitido este lunes una nota en la que desaconseja el baño en la ría de Zumaia al no estar censada como zona de aguas de baño y, por lo tanto, no está sujeta a los controles higiénico-sanitarios. No obstante, recuerda que la prohibición solo puede darla el ayuntamiento, ya que es competencia suya.

Según recuerda en el texto, Zumaia dispone de dos zonas de agua de baño censadas oficialmente, la playa de Santiago y la de Itzurun, sobre las que se informa semanalmente sobre las recomendaciones de baño. El agua de la ría, no obstante, no está censada como tal, por lo que no está sujeta a los controles higiénico-sanitarios ordinarios que establece la reglamentación vigente.

Para ser censada y autorizada una zona de baño, antes debe de haber pasado un procedimiento de alta de zonas de baño a petición del ayuntamiento, además de un seguimiento exhaustivo sobre la gestión de la calidad de las aguas. Por este motivo, la competencia de prohibir o no el baño en la ría es únicamente del Ayuntamiento del municipio.

Muestras de forma extraordinaria

No obstante, tal y como explican desde el Departamento de Salud, en los últimos años, de forma extraordinaria y ante el gran uso que se hace de la ría para el baño, se han recogido algunas muestras para obtener información de forma preventiva sobre la calidad del agua.

Aún así, esta información no es suficiente, por lo que desde el Gobierno Vasco, al igual que con el resto de zonas de baño no censadas, desaconseja su baño.