Hoteles de Gipuzkoa, cuyos asociados representan a cerca del 80% de las plazas hoteleras del territorio, prevé una ocupación de entre el 75 y el 90% para los meses de julio y agosto, mientras que para septiembre este parámetro podría situarse entre el 60 y el 80%.

Según señala en una nota Hoteles de Gipuzkoa, estos datos, obtenidos a través de una encuesta de elaboración propia, reflejan unas buenas previsiones de ocupación para el verano, "teniendo en cuenta la estacionalidad del territorio".

"Como es natural, las ocupaciones, en cualquier caso, variarán en función de la ubicación -de cada establecimiento- en el territorio", aclara la asociación.

Al nivel de 2019

De cumplirse los pronósticos, la ocupación del verano de 2025 se situará en niveles similares a los del de 2019, ya que este año el ritmo de reservas está respondiendo al de los veranos anteriores al covid, por la antelación de las reservas.

Hoteles de Gipuzkoa explica también que, "si bien durante el año la estancia media se sitúa en dos noches, la prevista para el conjunto del verano podría superar las tres noches".

En cuanto a la procedencia de los visitantes, detalla que aproximadamente un 40% corresponde a turismo nacional, mientras que el 60% es internacional.

La asociación recuerda por otra parte que Gipuzkoa mantiene patrones de estacionalidad superiores al del resto de territorios de Euskadi y concentra la ocupación fundamentalmente en los meses de verano lo que, a su juicio, "requiere seguir analizando alternativas de desestacionalización".