El Gobierno Vasco e Iberdrola han suscrito un acuerdo de colaboración que permitirá a la empresa energética tener acceso al ordenador cuántico IBM Quantum System Two que se instalará próximamente en Donostia.

Según informan ambas entidades en una nota, el convenio alcanzado por el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación e Iberdrola supondrá una alianza a largo plazo que permitirá "investigar sobre la aplicación de la computación cuántica en los distintos ámbitos del sector energético, desarrollar nuevas capacidades tecnológicas y fomentar la transferencia de conocimiento".

Estrategia BasQ

El pacto se enmarca en la Estrategia BasQ (Basque Quantum), impulsada por el Gobierno Vasco, que sitúa a Euskadi como uno de los nodos europeos más avanzados en tecnologías cuánticas.

El comunicado aclara que esta alianza "busca establecer un vínculo sólido y duradero entre la comunidad científica involucrada e Iberdrola" en torno a una tecnología emergente que promete transformar sectores clave como la energía, la movilidad, las finanzas o la salud.

El acuerdo prevé que la eléctrica sea miembro del Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi y tenga acceso al sistema IBM Quantum System Two del centro.

Colaboración

Los miembros de este centro de computación tendrán acceso a estas capacidades y recursos para ayudar a formar la fuerza laboral especializada en computación cuántica, promover el desarrollo económico y desarrollar nuevos algoritmos útiles que contribuyan a lograr la visión del Gobierno Vasco para las tecnologías cuánticas, según el plan IKUR 2030.

Asimismo, Iberdrola y el Gobierno Vasco colaborarán en proyectos de investigación aplicada, formación avanzada y divulgación científica, con foco en las posibles aplicaciones de la cuántica en el ámbito energético.

La empresa dará apoyo además al ecosistema de startups, empresas y a sus grupos de trabajo y formación, como por ejemplo los cursos de Quantum Practicioner que imparten anualmente.

El objetivo es fomentar la interacción con otros agentes públicos y privados del ecosistema BasQ, así como con redes científicas internacionales, para generar sinergias y fortalecer el posicionamiento de Euskadi en este campo, detalla el comunicado.

Innovación tecnológica

Con esta alianza Iberdrola reafirmará su compromiso con la innovación tecnológica como vector de transformación del modelo energético.

La compañía explorará además el potencial de la computación cuántica para optimizar redes inteligentes, mejorar la predicción meteorológica, simular materiales avanzados o acelerar algoritmos de eficiencia energética.

Por su parte, el Departamento de Ciencia, Universidades e Investigación consolidará con este acuerdo su papel como puente entre la ciencia de frontera y los retos estratégicos del tejido industrial vasco.

El acuerdo con Iberdrola se suma a una serie de alianzas público-privadas que el Gobierno Vasco está promoviendo en el contexto de BasQ, con el objetivo de convertir al País Vasco en un referente europeo en ciencia cuántica, formación de talento y aplicaciones industriales.