La tercera versión del dispositivo de telepeaje Abiatu ya está disponible para los conductores con una serie de mejoras, entre las que se encuentra la ampliación de su uso a Andorra y la posibilidad de realizar el cambio de matrícula a través de su página web. Además, existe la posibilidad de solicitar otro aparato para el pago en carreteras de Italia.
Tal y como detalla el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Felix Urkola, en una repuesta por escrito en Juntas Generales, el nuevo dispositivo Abiatu de Bidegi es una actualización del anterior con una serie de pequeñas mejoras. De este modo, se ha ampliado su uso a Andorra y se ha mejorado el proceso de cambio de matrícula con la opción de hacerlo a través de su página web.
Además, siguiendo las recomendaciones de organismos europeos y la ASFA francesa, se ha modificado el diseño del dispositivo (una pegatina) para que la numeración quede en el interior del vehículo, mejorando su seguridad.
Estos servicios ya se encuentran disponibles en el mismo dispositivo, por lo que no es necesario renovarlo, y han sido comunicados a los usuarios por correo electrónico y a través de la página web de Bidegi.
Segundo dispositivo para Italia
Además de estas mejoras, Bidegi también ha desarrollado un segundo dispositivo para pagar en las carreteras y autopistas de Italia que es posible solicitar por un coste de 4 euros.
Según explica Urkola, en Italia existe un operador dominante, Telepass, que fabrica sus propios dispositivos, mientras que Abiatu parte del modelo Kapsch, más extendido en Europa y que permite el pago en Portugal, Francia y Andorra, por lo que se ha optado por ofrecer el segundo dispositivo solo para aquellas personas que vayan a viajar al país italiano.
De este modo, los nuevos usuarios de Abiatu podrán elegir entre las dos opciones, al tiempo que los conductores ya integrados en el servicio podrán solicitar el cambio de dispositivo por in coste de 4 euros. Toda la información sobre este segundo aparato también está ya disponible en la página web de Bidegi.