Síguenos en redes sociales:

Detenido un hombre de 90 años por matar a su mujer de 86 en Asturias

El hombre había enviado un mensaje a la cuidadora de ambos avisando de que iba a asesinar a la víctima

Detenido un hombre de 90 años por matar a su mujer de 86 en AsturiasEFE

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 90 años como presunto autor del asesinato de su mujer, Dolores, de 86 años, en su domicilio familiar de Pola de Laviana (Asturias), un crimen cuya naturaleza machista ya ha sido confirmada por el Gobierno español.

La alerta por este crimen ha llegado sobre las seis de la mañana, cuando el propio marido envió un mensaje a la cuidadora de ambos para avisar de que iba a matar a su mujer, y fue esta persona la que alertó a la Guardia Civil.

A la vivienda llegó en primer lugar la cuidadora y justo después los agentes, que encontraron a la mujer muerta tendida en la cama y al hombre ensangrentado, al parecer por autolesionarse con un arma blanca tras el asesinato.

El hombre fue trasladado al Hospital Valle del Nalón para ser atendido de unas lesiones que al parecer no revisten gravedad, aunque por el momento no pasará a disposición judicial dada su situación médica y psicológica, han apuntado desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La Guardia Civil ha confirmado que no constan antecedentes, medidas cautelares ni denuncias en el sistema VioGén.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género apenas ha tardado unas horas en confirmar la naturaleza machista del asesinato de Dolores, que se convierte en la víctima mortal número 22 por violencia de género en lo que va de 2025 y la 1.315 desde que comenzó a elaborarse la estadística de feminicidios en el ámbito de la pareja en 2003.

La delegada del Gobierno español en Asturias, Adriana Lastra, ya había avanzado que no existía "ninguna duda en la investigación", incluso en las primeras declaraciones del presunto asesino, de que se trataba de un "caso claro de violencia de género".

Lastra ha apuntado que la mujer, que sufrió "una muerte muy violenta", tenía un proceso degenerativo cognitivo, pero ha remarcado que "él estaba perfectamente", más allá de los "achaques propios" de su edad, y se encontraba "en plenas facultades".

Tras apuntar que no existían denuncias previas, Lastra ha insistido en la necesidad de denunciar cuando se sufra o se sospeche de un caso de violencia machista porque "no es necesario ser víctima para denunciar".

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha expresado su "condena" y "conmoción" por el asesinato de una de sus vecinas, puesto que el jefe del Ejecutivo asturiano reside en su concejo natal, Laviana, situado a unos cuarenta kilómetros de Oviedo.

Tercera víctima mortal en Asturias en 2025

El Gobierno del Principado ha convocado de manera "urgente y extraordinaria" para este viernes al Consejo Asturiano de la Mujer para hacer "un análisis en profundidad" de los casos de violencia machista registrados en la comunidad, ha avanzado por su parte la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Gimena Llamedo.

Dolores es la tercera víctima mortal en Asturias en lo que va de año, después de que el pasado 26 de junio se confirmara el crimen machista de Susana, de 49 años, quien había desaparecido hacía semanas en Gijón, y tras el asesinato de Karilenia, de 39 años y madre de dos hijos menores, presuntamente a manos de su pareja en Sama de Langreo el pasado 31 de enero, que además fue el primero en toda España en 2025.

Llamedo ha remarcado que el Gobierno del Principado ha "redoblado esfuerzos" en la lucha contra esta "lacra social" con medidas de prevención, el aumento de viviendas en la red de casas de acogida o el refuerzo de los centros asesores de la mujer.

Sin embargo, ha considerado necesario hacer un análisis "para seguir mejorando" en la respuesta y "sobre todo para trabajar esa conciencia social" porque "la sociedad tiene que estar plenamente comprometida y unida" contra la violencia machista.

La Delegación del Gobierno español, el Principado y el Ayuntamiento de Laviana han suscrito una declaración institucional de condena y repulsa hacia la violencia machista y han convocado a las 17:00 horas del jueves una concentración ante la casa consistorial.