La Diputación de Gipuzkoa presenta un nuevo Plan de Turismo "más consciente y más responsable"
El modelo pone el foco en el cuidado del territorio y en las personas que viven en él
La Diputación de Gipuzkoa ha presentado este jueves el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2030 con el que "anticiparse a los problemas y no gestionar desde la urgencia". Para ello, el nuevo modelo pone el foco en el cuidado del territorio y en las personas que viven en él siendo "más consciente y responsable".
Así lo han dado a conocer la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, y la directora de Turismo, Libe Otegui, en un acto celebrado en el Hotel Arima de Donostia, donde han recordado el nuevo plan nace de una necesidad por actualizar el anterior dentro de un contexto "muy diferente".
"El turismo representa ya el 8,4% del PIB en Gipuzkoa y emplea a más de 40.000 personas, pero esto hay que gestionarlo de forma que contribuyamos a una sana convivencia entre quienes vivimos aquí y quienes vienen a disfrutar", ha apuntado Domínguez. Por ello, el nuevo Plan toma como eje el eslogan de una de las campañas turísticas más recordada de Euskadi, Ven y cuéntalo, y lo adapta a Ven y cuídanos.
"Aquel lema marcó una era y hoy queremos iniciar otra. Queremos que los turistas sigan viniendo, que nos visiten, que disfruten de nuestra belleza y riqueza, pero que también la cuiden", ha señalado la diputada, asegurando estar al margen "del ruido" que generan voces críticas con el sector. "Es importante dar un paso más y profundizar en el turismo con la creación de empleos de calidad y sostenible. Queremos que cuide a quien lo hace posible", ha agregado, al tiempo que ha puesto en valor herramientas como el Observatorio de Turismo del territorio.
Cinco ejes estratégicos
El nuevo modelo, que ha sido consensuado con los diferentes agentes de Gipuzkoa durante los últimos meses, pivota sobre cinco ejes estratégicos. En primer lugar, la competitividad del sector desde la innovación, la sostenibilidad y la igualdad con el objetivo de "generar oportunidades de empleo de calidad".
El segundo punto es el de la hospitalidad y empatía turística, ya que "la única manera de garantizar sostenibilidad y la durabilidad turística de nuestro entorno es contar con un turismo que convive, respeta y enriquece, ha asegurado la directora de Turismo.
La promoción estratégica y profesional es el tercer eje del plan y busca "posicionar a Gipuzkoa como destino de calidad, no de cantidad" con la promoción de profesionales del sector, mientras que el cuarto se centra en la movilidad, factor crucial para dar a conocer todo el territorio de forma cómoda y sin obstáculos.
Por último, el modelo apunta a la coordinación y colaboración para generar una planificación coherente y adaptada a cada comarca.
El acto ha finalizado con una mesa redonda en la que han dado su testimonio la directora del hotel Londres y de Inglaterra, Elena Estomba; el gerente de Goitur, Niko Osinalde; y la exdirectora de Turismo, Maite Cruzado.
Temas
Más en Sociedad
-
Logra demostrar con ADN que es nieta de un famoso político español de principios del siglo XX
-
“Mi hijo fue a tomar un mosto, le sirvieron por confusión un producto químico y está en la UCI”
-
Estrasburgo condena al Estado por extirpar el pezón a una paciente sin su consentimiento
-
Se duplica el número de jóvenes españoles que niegan la violencia de género: creen que es "un invento ideológico"