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El Zinemaldia generó un impacto económico de 47,9 millones de euros en su 72 edición

La organización considera el evento "un importante motor económico" para Donostia y Gipuzkoa

El Zinemaldia generó un impacto económico de 47,9 millones de euros en su 72 ediciónJuan Herrero

El Festival de Cine de Donostia generó en su 72 edición, celebrada del 20 al 28 del pasado mes de septiembre, un impacto económico de 47,9 millones de euros, de los que 18,3 corresponden al impacto directo de los importes inyectados a cuenta de la organización del evento.

Estas cifras están recogidas en un estudio encargado al grupo consultor Ikertalde, que también realizó el anterior informe, el de la edición de 2012, explica el Zinemaldia en un comunicado, en el que destaca que el certamen es "un importante motor económico" para Donostia y Gipuzkoa, "con un impacto igualmente beneficioso en términos de creación de empleo, notoriedad y proyección".

Desglose económico

Los 18,3 millones de impacto directo incluyen tanto la contratación de servicios y personal (12 millones) como la aportación derivada de la estancia y consumos en Euskadi por parte de personas ligadas a la ejecución del Festival (6,3 millones).

Por otra parte, el impacto indirecto, cifrado en casi 14 millones de euros, procede de la movilización de públicos, es decir, con el gasto realizado por compras y consumos de quienes asisten al Festival y por la compra de entradas. La mayor parte (10,7 millones) es atribuible a visitantes que llegan de fuera de la ciudad y necesitan pernoctar, y el resto a donostiarras (casi 2 millones) y a visitantes que no pernoctan (1 millón).

A todo ello se añade, finalmente, el impacto inducido de casi 16 millones de euros concerniente a las movilizaciones y gastos por compraventas a lo largo de toda la cadena de valor de la economía.

Además, la actividad del Festival de Donostia generó un retorno económico de 8,4 millones de euros en la administración a través de impuestos y otros ingresos.

El certamen donostiarra tiene una plantilla de 40 trabajadores durante todo el año, a los que en 2024 se sumaron aproximadamente 320 (el 80 % de ellos en el mes de septiembre) para cubrir las necesidades específicas de la celebración del evento.

Datos del público

"Y si algo distingue al Festival de Donostia de otras citas de alcance internacional es su condición de certamen fuertemente enraizado en la ciudad. Así, en la edición de 2024 se registraron 172.301 asistencias a las proyecciones, de las cuales 123.211 (71,5%) correspondieron al público general", subraya el Zinemaldia.

Cada persona vio un promedio de 1,3 películas durante el Festival, lo cual equivale a 95.966 jornadas activas en la generación de gasto. De ellas, aproximadamente la mitad, 46.064 (48 %), corresponden al público donostiarra, 15.462 a visitantes que no pernoctan (16 %) y 34.440 a personas que sí pasan la noche en la ciudad o sus alrededores (36 %).

Datos de difusión

El informe también revela "datos esclarecedores" sobre la proyección que el Festival proporciona a Donostia en posicionamiento y notoriedad, "ya sea por trasladar la imagen de una ciudad volcada con la cultura de calidad, ya sea por la aparición constante del certamen en todo tipo de medios de comunicación nacionales e internacionales", señala.

En ese sentido, remarca el Festival, el año pasado se difundieron más de 162.000 noticias, casi 144.000 millones de oportunidades de visionado, mientras que el contravalor publicitario rozó los 1.900 millones de euros.