Síguenos en redes sociales:

La Asociación de Comerciantes Ba Gera realizó un Brindis Solidario a favor de las familias afectadas por el Síndrome de Dravet

Esta enfermedad es una forma rara de epilepsia intratable que produce terribles problemas físicos y cognitivos y acorta drásticamente la esperanza de vida

La Asociación de Comerciantes Ba Gera realizó un Brindis Solidario a favor de las familias afectadas por el Síndrome de DravetJosema Azpeitia

El pasado jueves, 12 de junio, la Cofradía Vasca de Gastronomía fue el escenario del Brindis Solidario que la Asociación de Comerciantes Ba Gera organizó para colaborar económica y emocionalmente con la Fundación Síndrome de Dravet, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja de manera incansable para conseguir curar la terrible enfermedad a la que hace referencia su nombre y ayudar a las familias de los niños y niñas afectados por la misma.

Como reza la web www.dravetfoundation.eu, el Síndrome de Dravet, también conocido como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia, es una forma rara y catastrófica de epilepsia intratable que comienza en el primer año de vida, con una incidencia estimada de 1 cada 16.000 nacimientos. Es una enfermedad que acompaña a sus portadores durante toda su vida produciéndoles terribles problemas físicos, cognitivos... y unas demoledoras cifras de mortalidad que hacen que los afectados raramente superen los 18 años. Al ser tan reducida la incidencia de la enfermedad, las ayudas públicas para la investigación de cara a la cura y erradicación de la misma son prácticamente inexistentes, con lo que los afectados tienen que recurrir a todo tipo de vías e iniciativas para recaudar fondos, hacerse oír y sensibilizar a la población.

Los cocineros Aritz Aranburu (Cofradía Vasca de Gastronomía) y Xabier Zabaleta (Aratz Erretegia), posan junto al presentador del acto, Josema Azpeitia y las responsables de Ba Gera, Lourdes Lázaro y Eva Díaz.

La Asociación de Comerciantes Ba Gera, que engloba a una bonita cantidad de establecimientos donostiarras unidos por el patrón de ser comercios tradicionales y/o familiares, es decir, lo que entendemos por "pequeño comercio", "comercio local" o "comercio de cercanía", además de promocionar a sus miembros, destina una parte de sus recursos y su trabajo a realizar diferentes acciones de carácter solidario bajo la marca o slogan Brindis que dejan huella. Se trata de unas reuniones de carácter festivo-gastronómico en las que se recaudan unos fondos que son destinados al 100% a diferentes proyectos o asociaciones de carácter altruista.

Este año, dicha asociación decidió colaborar con la Fundación Síndrome de Dravet, y para hacerlo se organizó el mencionado Brindis Solidario en la Cofradía Vasca de Gastronomía. A lo largo de los últimos meses, diferentes miembros de Ba Gera han realizado mil gestiones para que diversos agentes colaboren con dicha iniciativa. Para ello se contactó con diferentes empresas relacionadas con la alimentación y la distribución que ofrecieron, de manera totalmente gratuita, gran cantidad de productos que fueron consumidos durante el encuentro del jueves. Asimismo, no pocas personas externas a la organización aportaron su granito de arena colaborando en todos los trabajos previos a la celebración y a lo largo de ellas.

Implicación de diferentes agentes

Es de destacar que, además de las empresas que aportaron su genero y que se reseñan al final del post, hubo particulares que colaboraron, asesoraron, amenizaron... y trabajaron de diversas maneras para que la fiesta resultara, como fue, un éxito, como es el caso de Aritz Aranburu, jefe de cocina de la Cofradía que colaboró organizando a su equipo tanto de ayudantes de cocina como de camareras e implicándoles en diferentes labores como montar gildas, freír txistorra y croquetas, ayudar en el servicio de los diferentes productos... A nivel de cocina fue también de agradecer la implicación de Xabier Zabaleta, de Aratz Erretegia, que colaboró en la preparación de los entrantes y ayudó igualmente asesorando a los organizares. Asimismo, resultó fundamental la aportación del grupo Radio Rebelde que amenizó la fiesta con su repertorio, un ecléctico puñado de versiones de canciones de los 70s, 80s, 90s... irresistiblemente bailables e interpretados con su inigualable "voz negra" por la dinámica y jovial Nagore Fernández, que tuvo la deferencia de acudir al evento a pesar de no haber terminado de superar un inoportuno proceso gripal.

Las colaboraciones se completaron con la aportación de prácticamente todos los comercios de Ba Gera que donaron diferentes productos que fueron sorteados entre los asistentes al acto, que a su vez fueron "aportantes" del mismo, ya que cada uno abonó 25 euros como "entrada" al brindis, dinero que será donado en su integridad a la Fundación Síndrome de Dravet.

El equipo de cocina de la Cofradía Vasca de Gastronomía, preparando las gildas cedidas por Treku Gourmet

El Brindis, así pues, comenzó puntualmente a las 20:30. Tras la bienvenida al acto a los presentes y una pequeña presentación dispensada por el periodista Josema Azpeitia, miembro de la Cofradía Vasca de Gastronomía que actuó como enlace con la misma para la celebración del evento, Benito Pastor de Abar (Abar Informática), miembro de la directiva de Ba Gera, se dirigió a los presentes para explicarles en qué consiste la iniciativa Brindis que dejan huella. A continuación, tras la visualización de un breve vídeo en el que se explicaba la problemática que motivó el encuentro, Félix Lucas, responsable para Donostia de la Fundación Síndrome de Dravet, explicó al atento público lo que supone para un matrimonio, como es el caso del suyo, el tener que convivir con el caprichoso síndrome. Y tras la lectura de los nombres de los colaboradores comenzó la animación de Radio Rebelde y los presentes disfrutaron de dos maravillosas horas en las que se comió, se bebió, se rio, se bailó... y se disfrutó de un inigualable ambiente que también fue disfrutado por algunos de los niños afectados por el síndrome y presentes en la sala.

Respecto a las empresas que se volcaron de manera altruista en el acto, los organizadores dejaron patente su agradecimiento nombrándolas una a una, a saber, La Tortilla del Zabaleta, Agas Empanadillas, Quesos Aranburu, Ipardis, Coca Cola, Treku Gourmet, Ederto Carnicerías, Gorena Precocinados, Conservas Maisor, La Casita de Caramelo, Aramendia, Covylsa, Sarasti Edariak, Sidrería Zapiain y Txakoli Murgialdai.