El servicio de Bomberos y Bomberas de Gipuzkoa cerró el ejercicio de 2024 con un total de 3.370 intervenciones, lo que supone un incremento del 10% respecto a las actuaciones del año anterior. Entre las acciones, los salvamentos se han consolidado como la rama más numerosa de las intervenciones, con una suma total de 1.126. De media, cada uno de los ocho parques guipuzcoanos realizó al menos una intervención diaria.

La diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze, el director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Josu Idigoras, y el oficial Josu Mañarikua han presentado este jueves el balance de actuación correspondiente al ejercicio de 2024.

El crecimiento de las actuaciones del cuerpo de bomberos se ha concentrado mayormente en tres diferentes modalidades. Los salvamentos han sido el motivo más frecuente, siendo 1.126, el 34% del total. Las actuaciones técnicas derivadas de fenómenos meteorológicos o retiradas de nidos de avispas, entre otras causas, han sufrido un importante repunte hasta ser el 32% del total tras sumar 1.099 intervenciones. Los incendios han sido la tercera causa mayor por la que los bomberos del territorio han tenido que actuar, siendo 869, el 26%. Las falsas alarmas, que a pesar de movilizar a las dotaciones, no siempre han requerido de su actuación, han sido el 8% restante.

A pesar de que las salidas hayan vivido un incremento, la gravedad se ha reducido. En 2024, en el 85% de las actuaciones se necesitó la intervención de las dotaciones de un solo parque y en el 13% hizo falta el trabajo conjunto entre dos. En el caso de las emergencias de nivel 3, en las que colaboran tres o más parques, fueron 10 las actuaciones por las 15 del ejercicio anterior, siendo el 2% del total.

Josu Idigoras, Irune Berasaluze y Josu Mañarikua en la rueda de prensa junto a los nuevos trajes de los bomberos Ruben Plaza

No se registró ninguna emergencia de nivel 4, e Idigoras ha destacado que, en cuanto a los incendios, se actuó en 311 ocasiones en entornos urbanos, en 36 en zonas rurales, en 60 en instalaciones industriales o almacenes y 119 en infraestructuras de transporte.

Futuro

Poniendo el foco en el futuro, el Departamento de Gobernanza del territorio sigue en el proceso de modernizar y mejorar la red de parques. Tras haber renovado la parcela energética en las instalaciones de Bidasoa y Goierri, Berasaluze ha confirmado que en 2026 se llevarán a cabo nuevas reformas. En este caso, en el parque de Zubillaga, en Oñati, se llevará a cabo una remodelación integral, que supondrá un salto en el ámbito de la seguridad, funcionalidad y eficiencia.

Mañarikua, por su parte, ha explicado que durante el último años se han llevado a cabo “varias formaciones internas” enfocadas en las nuevas tecnologías aplicadas al transporte, por ejemplo. Asimismo, las dotaciones de cada parque se han incrementado, pasando de un cabo y cuatro bomberos a un cabo y cinco bomberos.

Entre los parques, el que registró el mayor número de salidas fue el de Bidasoa, con 897, al que siguieron el Oria, con 517, el de Arrate, con 418 y el de Zubillaga, con 391. En lo que respecta a los municipios, Irun volvió a ser el que más intervenciones registró, seguido por Errenteria, Eibar, Tolosa, Azpeitia y Arrasate.

Inversión

El Servicio de Bomberos de Gipuzkoa ha realizado inversiones de casi 2.500.000 euros durante 2024. Por una parte, con un coste de 764.720 euros, se ha llevado a cabo una renovación integral del vestuario de intervención, y desde enero, los bomberos guipuzcoanos cuentan con 400 nuevos trajes, valorados en más de 1.000 euros que cuenta con un tejido ultraligero y que incorpora arneses anticaídas.

Por otra parte, Idigoras ha destacado la adquisición de tres nuevos vehículos”. El SPEIS ha incorporado una autobomba rural pesada, diseñada para desplazarse a zonas de difícil acceso. Una autobomba nodriza con gran capacidad de agua, que estará en el parque de Bidasoa. Finalmente, en el parque Zubillaga de Oñati se ubicará un nuevo módulo forestal todoterreno.

Berasaluze también ha querido poner en valor a todo el cuerpo de bomberos y bomberas del territorio por el operativo voluntario de 45 efectivos que se desplazó a Valencia debido a la DANA. Asimismo, cree que este hecho “refleja de manera ejemplar los valores de responsabilidad y solidaridad que caracterizan a Gipuzkoa”.