Síguenos en redes sociales:

“Tenemos miedo de que la pasarela provisional de Gaintxurizketa se quede para siempre”

La mejora de la seguridad peatonal en la GI-636 en Lezo avanza con el izado de la estructura temporal

La pasarela peatonal de Gaintxurizketa toma formaIker Azurmendi

9

La seguridad peatonal en la zona de Gaintxurizketa sigue dando nuevos pasos con la instalación en la noche de este martes de la pasarela provisional sobre la carretera GI-636. Una solución que, aunque los vecinos de la zona ven con buenos ojos, temen que pueda ser definitiva ante la falta, por ahora, de un proyecto final por parte de la Diputación.

“La noticia está muy bien, pero no queremos que se quede ahí. Tenemos miedo de que se quede lo provisional para siempre”, asegura Nagore Toledo, vecina de este barrio de Lezo, al tiempo que pide “claridad” sobre el futuro de la zona. “No sabemos, por ejemplo, qué va a pasar con la parada de autobuses, si se va a poner en otro sitio o no va a haber. Sigue faltando un proyecto que lo aclare todo”, apunta.

Asimismo, los vecinos tienen dudas sobre el itinerario peatonal que anunció que desarrollaría la Diputación entre el Hotel Errekalde y el acceso a la vivienda Gure Txokoa, ya que todavía no ha sido presentado en ningún plan. “Desde que anunciaron la instalación de la pasarela provisional no hemos vuelto a hablar con la Diputación, por lo que esperamos que sigan trabajando en el proyecto”, indica Toledo, revelando que, en este tiempo, sí han mantenido nuevos encuentros con el Ayuntamiento de Lezo, que construye un camino vecinal hasta la nueva pasarela.

Operarios colocan las nuevas señales en la zona de Gaintxurizketa.

“Creemos que lo que se ha hecho es un avance, pero es necesario que la obra sea completa y funcional cuando termine del todo”, indican los vecinos de una zona en la que se han producido hasta siete fallecimientos en poco más de dos años.

Medidas provisionales

Según explican desde la Diputación, se sigue trabajando en un proyecto definitivo que dé solución a este problema en la zona mientras se ultiman los trabajos provisionales. Así, en la noche de este martes se procederá a la instalación de la estructura provisional a la altura del apeadero de EuskoTren, que permitirá un cruce elevado de manera segura.

Una vez esté la estructura colocada, se procederá al montaje de las escaleras de acceso, a la señalización horizontal en la calzada y a la instalación del sistema de iluminación en el nuevo itinerario peatonal, por lo que, por el momento, se desconoce cuándo entrará en servicio esta nueva pasarela.

Junto a esta pasarela provisional, el plan incluye el mencionado itinerario peatonal, para el que ya se ha suprimido el carril para vehículos lentos que se habilitará como nuevo camino con barreras de hormigón. 

Por último, se han llevado a cabo una serie de actuaciones secundarias en la zona como limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en el tramo comprendido entre el túnel de Altamira y la rotonda de Gaintxurizketa; reforzar la señalización vertical y horizontal; instalar radares pedagógicos a la altura de la pasarela; y mejorar la balización y la separación de carriles mediante una línea continua doble en el eje de la vía.

Según recuerdan desde la Diputación, mientras duren las obras se mantiene la prohibición del paso de ciclistas en sentido Irun, a la altura de la rotonda de acceso a Lanbarren.