El lehendakari ha presidido este viernes en Arkaute el acto de entrega de credenciales a las y los agentes de la IV promoción de la Euskal Polizia. Imanol Pradales se ha dirigido a los asistentes recordando los primeros pasos de la Ertzaintza el 14 de febrero de 1983. “Aquel día los agentes de la primera promoción de la Ertzaintza salieron a la calle por primera vez”, ha recordado. “Algunos de ellos fueron destinados a Gipuzkoa, a la cuarta planta del edificio de la Diputación Foral”, ha precisado, y ha recordado cómo aquella primera promoción comenzó “desde cero”.

“No tenían teléfono móvil, ni ordenadores ni impresoras. Solo algunas máquinas de escribir de la marca Olivetti”, ha mencionado, en alusión a los escasos medios con los que contaban entonces. Por otro lado, Imanol Pradales ha hecho referencia al primer atestado abierto por la Ertzaintza en Gipuzkoa. Fue un grave accidente a la entrada de Zarautz, en el que se vieron implicados tres vehículos y falleció una niña de diez años, que tuvo lugar cinco días después de su incorporación al cuerpo policial. Para el lehendakari aquellos inicios difíciles fueron sorteados gracias al “el compromiso, la valentía y la responsabilidad” de cada uno de ellos. “Sin darse cuenta, hicieron historia”, ha añadido.

Acto de entrega de credenciales a las y los agentes de la 4ª promoción de la Euskal Polizia Irekia

Modelo integral

De este modo, en el acto de entrega de las credenciales a los nuevos agentes, Pradales ha ensalzado su labor, el camino recorrido hasta alcanzar un modelo integral y la importancia de su labor de servicio a la ciudadanía vasca.

“Lo que en un principio era un sueño, el reflejo de un sentir mayoritario, fue cogiendo poco a poco forma hasta convertirse en lo que conocemos hoy: una policía formada por Ertzainas y policías locales que trabajan con los mejores recursos a nuestro alcance”, ha aseverado. “Su misión, vuestra misión, entonces y ahora, era y es la misma: proteger uno de nuestros bienes más preciados: nuestra seguridad”, ha proclamado ante la atenta mirada de los asistentes al acto. “Sabemos que vuestro compromiso y profesionalidad será ejemplar”, ha añadido.

Acto de entrega de credenciales a las y los agentes de la 4ª promoción de la Euskal Polizia Irekia

Coordinación, vocación de servicio y seguridad

Imanol Pradales ha dedicado unas palabras de recuerdo a aquellos asesinados por ETA y a quienes perdieron la vida “en acto de servicio público”. En este sentido, ha ahondado en la necesidad de preservar la seguridad de los agentes y del conjunto de la ciudadanía vasca, gracias a la labor coordinada que desempeñan ertzainas y policías locales.

Acto de entrega de credenciales a las y los agentes de la 4ª promoción de la Euskal Polizia Irekia

“En apenas unos días Euskadi enfrentará un importante reto: acogeremos la final de la UEFA Europa League. No se me ocurre a nadie mejor que vosotras y vosotros para garantizar nuestra protección y la de quienes nos visitarán de fuera estos días”, se ha dirigido a los nuevos agentes tras hacer entrega de las credenciales. Al acto presidido este mediodía por el lehendakari en Arkaute, también han asistido el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, la presidenta de EUDEL, Esther Apraiz, y la directora general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Miren Dobaran.