El Lehenbiziko, como se denomina al primer salmón que se pesca en el río Bidasoa cada temporada, ha sido pescado este miércoles alrededor de las 7:40 horas. El salmón, que se estima pesa unos 5 kilos, ha sido atrapado por el pamplonés David Miranda Elizalde, quien ya en 2020 demostró su destreza con la caña al conseguir el primer ejemplar de la temporada.

Miranda ha señalado que las condiciones del agua eran muy favorables para la pesca, señalando que "hay peces" y que en apenas cinco o siete minutos logró sacar el salmón a la orilla. La captura se realizó utilizando cebo, método con el que ha logrado su éxito en esta ocasión.

El pescador ha estado en conversaciones con el restaurante Rekondo, en Donostia, para negociar el precio de venta del ejemplar por 1.800 euros. Además, cabe destacar que Miranda es el secretario de la Sociedad de Pesca Nazas.

Por otro lado, en esta temporada, los 51 inscritos en el turno organizado por el Ayuntamiento de Bera se retirarán de las márgenes del río Bidasoa, ya que, por tercer año consecutivo, se ha establecido una veda en la cuenca. Esta medida, adoptada por el departamento foral de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, busca proteger la especie, cuya población aún no alcanza los niveles necesarios para garantizar su conservación, según las estadísticas oficiales.