El interés por el euskera crece entre la ciudadanía: un 17% más de inscritos a los exámenes de HABE
Más de 17.000 personas se han apuntado este año a estos exámenes para acreditar algún nivel de euskera
Un total de 17.712 personas se han inscrito en los exámenes de HABE para acreditar algún nivel de euskera, un 6,14% más que el año pasado y un 17,3% más que hace dos, según datos dados a conocer este martes por la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea.
Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Bengoetxea ha destacado que estos datos, sumados al incremento de las matriculaciones debido a la política de gratuidad impulsada por el Gobierno vasco, “reflejan el interés de la sociedad en el euskera”. “Queremos seguir por este camino. El euskera es una lengua capaz de multiplicar las oportunidades. Oportunidades para conectar con nuevas personas, nuevas realidades, con la cultura y también, oportunidades laborales. El conocimiento de la lengua es indispensable para dar el salto cualitativo que buscamos para su uso social. Paso a paso, creemos que este es el camino”, ha señalado la vicelehendakari.
Con respecto al año pasado, ha aumentado en algo más de 1.000 personas. Quinientas personas en la convocatoria de alumnos de euskaltegis y otras 500 en la convocatoria abierta (teniendo en cuenta la convocatoria HOBE por ordenador). Destaca el incremento del 8,11% en el nivel C1. También se ha producido un incremento en el nivel B2 (6,69%), sobre todo en Bizkaia, donde se han inscrito unas 100 personas más por convocatoria. Y también llama la atención el aumento en el nivel más alto, el C2. La inscripción ha aumentado un 21% entre las personas que han acudido al euskaltegi.
Una de las novedades de este periodo de exámenes ha sido que HABE ha guardado la nota de aquellas personas que hayan aprobado alguna prueba a lo largo del año anterior (dos periodos de exámenes). Antes sólo se guardaba la nota para un único periodo.
La oficialidad del euskera en la UE se debatirá en el Consejo de la UE del día 27
Ayudas
La vicelehendakari ha recordado las líneas de ayuda para aprender euskera impulsadas por el Ejecutivo vasco. En concreto existen cuatro líneas de ayuda para facilitar el aprendizaje del euskera: "hemos destinado 18,7 millones de euros en los últimos cinco años a la gratuidad del euskera y en ese periodo 42.300 personas han solicitado ayuda para aprender la lengua", ha precisado. “Este curso hemos puesto especial énfasis en el alumnado del nivel A1, el nivel más básico (primer contacto con el idioma)”, ha explicado Bengoetxea. "Queremos atraer a quienes no saben euskera y gracias a esta apuesta del Gobierno Vasco hemos aumentado un 20% las matriculaciones en este nivel básico”. Por otro lado, el curso pasado se puso el acento en la capacidad comunicativa del alumnado de 16 a 18 años en el nivel C1: "Hemos tenido un incremento del 73% respecto a los datos que teníamos antes de poner esta línea de ayudas", ha añadido.
La primera línea es una subvención que se concede al alumnado una vez acreditado o superado el nivel. El alumno abona inicialmente la matrícula completa y una vez finalizado el curso o cursos, si ha superado o acreditado el nivel, se le devuelve lo abonado siempre que cumpla una serie de requisitos. En los últimos cinco años hemos subvencionado a casi 28.300 estudiantes.
La segunda busca promover la gratuidad de la matrícula previa al inicio del curso. Está dirigida a estudiantes de 16 a 18 años que deseen realizar el curso C1. Una prioridad del Gobierno es que los estudiantes logren un buen nivel de competencia comunicativa a la hora de acceder a la universidad o comenzar a cursar ciclos superiores. En este caso el alumno paga menos al inicio del curso, concretamente 0,20 euros por hora lectiva.
Finalmente, la tercera línea, puesta en marcha este mismo año, ofrece gratuidad a todo el alumnado de nivel A1, y la cuarta son cursos de acogida, cursos de AISA, para acercar al euskera a los extranjeros. Estos cursos son gratuitos. En 2023-24, 3.407 personas extranjeras cursaron euskera en el sistema de euskaldunización de personas adultas. En este nuevo curso, el número de alumnos ha aumentado un 10%.