Un total de 62.263 familias vascas, 8.546 más que el año anterior, se beneficiarán en 2025 del Bono Social Térmico, una ayuda directa en forma de pago único para compensar a las personas en situación de vulnerabilidad por los gastos en calefacción, cocina o agua caliente sanitaria, entre otros, independientemente de la fuente de energía utilizada. Esta dotación se concede de manera automática a quienes tuvieran vigente el Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2024, por lo que no se solicita.
El coste anual se calcula según el grado de vulnerabilidad de los beneficiarios y la climatología de la ubicación su vivienda, distinguiendo entre familias vulnerables y vulnerables severas y zonas climáticas muy frías, frías y menos frías. En función de esta clasificación, el importe de la subvención oscila entre los 138 y los 398 euros al año.
Este año, la dotación total ascenderá a 14.092.039 euros a repartir entre 62.263 hogares. Esto supone un aumento tanto en el monto como en el número de beneficiarios respecto de 2024, cuando la ayuda fue de 12.188.002 euros para 53.715 familias.
Notificación
El Gobierno vasco informará a los beneficiarios del Bono Social Térmico, mediante una carta, del importe que les corresponde y del número de cuenta en el que se realizará el ingreso. Desde ese momento, las familias dispondrán de un plazo de 10 días para solicitar una modificación de dicho número de cuenta o renunciar a la ayuda.