El sindicato LAB considera "errónea" la decisión del Ayuntamiento de Pasaia de "suspender, con los votos de EH Bildu y Podemos", el servicio de escuela infantil municipal Lilitegia.

El sindicato ha explicado que "este servicio de escuela infantil de Pasaia, aunque sea prestado por la ikastola de la localidad mediante una licitación, es un servicio público municipal que a partir de ahora la sociedad de Pasaia no recibirá del Ayuntamiento".

A su juicio, la decisión del Consistorio "es totalmente errónea", ya que supone "una merma de los servicios públicos que ofrecía éste". Por ello, LAB ha realizado un llamamiento al Ayuntamiento a que "reconsidere la decisión adoptada".

Para LAB, "no se puede dejar de prestar un servicio que es competencia municipal y que se garantiza desde el Ayuntamiento, con el perjuicio que ello genera".

El sindicato ha incidido que "el ciclo 0-3 se debe ofertar a través de la oferta pública municipal unificada y que existen diferentes instrumentos para ello".

Consorcio Haurreskolak

En este sentido, ha propuesto "convertir en personal municipal al personal externalizado que hasta ahora ha estado prestando este servicio, compartiendo la titularidad entre el Ayuntamiento y la ikastola, siendo éste parte de la propiedad de la titularidad de la escuela infantil y garantizando el control público de la misma" o "integrar la escuela infantil Lilitegia en el Consorcio Haurreskolak".

LAB ha asegurado que "planteará y luchará por una nueva oferta pública municipal unificada para el ciclo 0-3, centrada en el Consorcio Haurreskolak, de la misma manera que defenderá en la oferta pública conjunta otras escuelas infantiles públicas municipales o la titularidad compartida".