Pamplona Un paso más. El Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de Navarra publicaron ayer martes el real decreto por el que se oficializa el traspaso de las competencias en materia de tráfico en exclusiva a la Comunidad Foral.

La norma, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 8 de abril, recoge la ampliación de las funciones de la Administración del Estado traspasadas a la Comunidad Foral de Navarra por el Real Decreto 252/2023, de 4 de abril, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor.

Navarra se convierte así en la tercera comunidad, tras Catalunya y la CAV, en asumir en exclusiva las labores de vigilancia y control de carreteras, así como la gestión de las multas.

Con esa publicación, señaló en un comunicado el vicepresidente Félix Taberna, “se oficializa que Navarra tiene ya competencias completas, exclusivas, en materia de tráfico” y “avanza en su autogobierno”.

Al respecto recordó que “hace casi 100 años se aprobó el cuerpo de la Policía Foral de tráfico y posteriormente fue la dictadura franquista la que suprimió una parte de esas competencias”. “Hoy lo que hacemos es recuperar esa competencia en materia exclusiva y seguir desarrollando nuestro autogobierno para buscar una policía foral integral en todos los servicios y todas las actuaciones a la ciudadanía navarra”, afirmó el vicepresidente.

Según el acuerdo alcanzado en el seno de la comisión mixta de la Junta de Transferencias celebrada el pasado 25 de marzo en Madrid, el despliegue de los agentes de Policía Foral para la vigilancia y control del tráfico se irá produciendo de manera progresiva en el plazo máximo de tres años.

Tras ese periodo, Policía Foral pasará a asumir las labores de vigilancia y control de carreteras en exclusiva de forma definitiva.

Durante la etapa necesaria para que la Policía Foral complete su despliegue, la Guardia Civil continuará, en coordinación con los mandos forales, ejerciendo funciones de vigilancia y control en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor en las vías interurbanas y en travesías cuando no exista policía local.

La tramitación, resolución y recaudación de las sanciones, corresponderá a la Administración del Estado desde la fecha de efectividad del traspaso hasta el 30 de junio de 2026, con independencia del cuerpo policial que formule la denuncia. A partir del 1 de julio de 2026, la tramitación, resolución y recaudación de los expedientes sancionadores corresponderá a Navarra.