La Diputación de Gipuzkoa ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas forestales 2025 dotadas con un total de 3,9 millones de euros, entre las que se incluyen por primera vez una línea específica de 600.000 euros para la corta y replantado de arbolado afectado por la banda marrón del pino.
La portavoz de la institución foral, Irune Berasaluze, ha señalado que se trata de una medida sanitaria que además tiene el objetivo de "impulsar un nuevo ciclo de plantaciones y garantizar la continuidad y sostenibilidad del patrimonio forestal del territorio", ha informado la Diputación en un comunicado.
Relevo generacional
Asimismo el consejo de gobierno ha aprobado una ampliación de 450.000 euros en la dotación del programa de ayudas para baserritarras mixtos profesionales dirigido a facilitar el relevo generacional en el primer sector, que se suma a los 300.000 euros inicialmente presupuestados.
La medida responde a la demanda registrada tras la publicación de la convocatoria en enero, que ha permitido resolver 14 solicitudes, explica la Diputación.
El programa está dirigido a personas de entre 18 y 55 años que desean compaginar una actividad laboral en el ámbito empresarial con el trabajo profesional en el caserío.
Para facilitar esta transición, la Diputación propone un modelo basado en la reducción de jornada al 50% en la empresa, con apoyo económico tanto a las personas interesadas como a las propias empresas.
El programa impulsado por la Diputación tendrá una duración de seis años, un periodo durante el cual los baserritarras recibirán 60.000 euros en dos pagos, uno al inicio y otro en el tercer año, mientras que las empresas que faciliten la transición recibirán una ayuda única de 30.000 euros.