Jornada emotiva en la Diputación de Gipuzkoa. La conductora de Lurraldebus Isabel Pérez Marcos ha recibido un sentido homenaje tras salvar la vida de una pasajera que sufrió un infarto en noviembre en uno de sus trayectos. Al acto han acudido Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Susana García Chueca, consejera de Movilidad Sostenible, así como una nutrida representación de compañeros y compañeras de Lurraldebus y Euskotren.

El pasado 15 de noviembre, durante el trayecto de la línea UK10 de las 7.45 de la mañana, entre Zumaia y Donostia, una mujer sufrió un infarto. A la altura de Ibaeta, Isabel Pérez Marcos, que era quien conducía el autobús, se percató de que una usuaria estaba inconsciente. Tras detener el vehículo, Isabel tomó las constantes vitales de la pasajera, que no tenía pulso. Por ello, desalojó el autobús y le aplicó una maniobra de reanimación cardiovascular, lo que consiguió estabilizarla hasta que llegó la ambulancia para llevarla al Hospital Donostia.

Isabel Pérez Marcos, vecina de Donostia, concretamente del barrio de Loiola, lleva once años trabajando como conductora de autobuses de Lurraldebus concesionados por Euskotren. Antes, Pérez Marcos fue conductora de Emergencias, lo cual pudo ser clave al tener nociones de primeros auxilios que le pudieron ser útiles a la hora de actuar. 

La homenajeada se ha mostrado muy conmovida. Le acompañaban en el acto sus padres y sus dos hijos, Ander y Nahia, que además han participado en el vídeo que se ha podido ver durante el acto, junto a dos compañeras de trabajo, y que ha emocionado y sorprendido a Isabel. Además, tras la visualización, la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha regalado un ramo de flores y una miniatura de un autobús de Lurraldebus a Pérez Marcos.

"Andamos con mil ojos"

Durante su breve discurso, Pérez Marcos ha agradecido a sus padres la educación recibida, se ha congratulado de que sus hijos estuvieran presentes y ha destacado la ayuda de sus compañeros. "Me siguen ayudando, y aguantando, a pesar de que soy un poco intensita, de preguntar mucho cuando no estoy segura de las cosas", ha comentado. También ha dado las gracias por la organización del acto: "Oye, cada año así", ha bromeado entre risas.

Pérez Marcos ha querido poner en valor la labor que ejercen ella y sus compañeros del gremio. En sus palabras, la mayoría de los trabajadores del sector son “muy responsables” y saben lo que llevan “entre las manos”.

“Si no fuera por los mil ojos con los que andamos, no sé qué pasaría. En cualquier situación de emergencia hacemos todo lo que está en nuestra mano”. La conductora ha pedido que se valore más su trabajo, puesto que a veces solo se habla “de reclamaciones, y parece que molestamos en todos lados”. Por ello, ha reivindicado la importante y difícil labor que llevan a cabo.

"Es de justicia"

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha expresado su emoción, asegurando que han convocado este homenaje “con el objetivo de celebrar la profesionalidad diaria, la valentía, el coraje, la humanidad excepcional demostrada por una de nuestras conductoras”. “Es de justicia reconocer públicamente tu extraordinaria acción, ya que estando de servicio el pasado noviembre interviniste de manera heroica para salvar la vida de una pasajera”. “Tu rápida respuesta y serenidad en un momento de máxima tensión y tu capacidad para tomar decisiones bajo presión fueron claves para evitar una tragedia”

Al igual que Pérez Marcos, la diputada ha querido que este acto sirviera también como reivindicación de la labor de todo el sector del transporte. “El trabajo en el transporte público requiere de empatía, paciencia y capacidad para enfrentar situaciones imprevistas. El ejemplo de Isabel nos debe guiar”. Por ello, “además de celebrar el acto heroico de Isabel, celebramos también el trabajo y compromiso diarios de todos sus compañeros de Lurraldebus, que ayudan a construir una Gipuzkoa mejor y más justa”. 

Azahara Domínguez ha aprovechado para lanzar un mensaje en favor de la red pública de transporte. “Es una red que conecta a todas las personas sin distinción de quiénes somos, de dónde vivimos y a qué nos dedicamos. Gracias al transporte público, nuestros barrios, nuestras ciudades, nuestras zonas rurales están mucho más cerca”. “En cada uno de nuestros recorridos hay seres humanos con su propia historia y en este punto es importante siempre que tengamos presente que el transporte público está hecho por y para las personas”. Además, Domínguez ha asegurado que "es un servicio que está pensado para reducir las barreras, para promover la igualdad, para garantizar que todos tengamos las mismas oportunidades de movilidad".

La consejera de Movilidad Sostenible y presidenta de Euskotren, Susana García Chueca, por su parte, ha hablado de Isabel como "un ejemplo a seguir para todas las personas trabajadoras". Euskotren es la empresa concesionaria de la línea UK10 que conduce Pérez Marcos, y por ello la consejera ha destacado que "en el contexto de su tarea diaria como conductora de Euskotren ha ido más allá en un ejemplo de entereza ante una situación de gran tensión, con civismo y compromiso social". Además, ha recordado que la empresa pública de transporte ha ofrecido sesiones de primeros auxilios y ha instalado "30 desfibriladores en estaciones de tren".