Varias comparsas de Tolosa han denunciado este viernes a través de un comunicado que el Ayuntamiento les negó este martes el permiso para poder salir a la calle durante el asteartita al afirmar que los días anteriores no cumplieron con las normas acordadas junto a la Policía municipal y el Consistorio antes del inicio del Carnaval. Los grupos firmantes del texto niegan la acusación y afirman sentirse "rechazados" ante la decisión tomada.

Según señalan, los altavoces de estas comparsas se encontraban regulados y respetaron los decibelios establecidos. No obstante, el domingo "la presencia de otras carrozas y la ubicación de los grupos" hizo que los niveles se sobrepasasen en determinados momentos.

Al mismo tiempo, ponen en duda las mediciones realizadas, ya que éstas se llevaron a cabo a través de una aplicación móvil, un dispositivo "no tan preciso ni fiable" como un aparato homologado para ello. "Es imprescindible establecer un protocolo en el que se garantice la igualdad de condiciones para todos", han indicado, al tiempo que han denunciado que el Ayuntamiento no les ha mostrado las evidencias de lo que denuncian en ningún momento.

"Rechazados e impotentes"

"No se puede aceptar que la respuesta a nuestras quejas a una decisión de tal magnitud sea el silencio total. Ese silencio deja muy clara la actitud del Departamento de Cultura hacia nosotros", han agregado, señalando que el Ayuntamiento no ha escuchado a los grupos participantes. "Es necesario ofrecer cooperación y como se ve esto ha faltado", han indicado.

Por todo ello, se sienten "rechazados e impotentes" ante la situación tomada, al mismo tiempo que afirman haber sido privados de las ayudas económicas a pesar del "esfuerzo y el trabajo" realizado.