Síguenos en redes sociales:

La borrasca 'Ivo' deja en Gipuzkoa más de 70 litros de lluvia acumulados y rachas de 125 km/h

Mañana viernes amaina el temporal y el único aviso amarillo será por riesgo de impacto en costa

La borrasca 'Ivo' deja en Gipuzkoa más de 70 litros de lluvia acumulados y rachas de 125 km/hIker Azurmendi

Jornada desapacible donde las haya con viento y lluvia incesante en Gipuzkoa que deja este jueves una precipitación acumulada que ha superado los 70 litros en localidades como Alegia y Bidania. La influencia de la profunda borrasca Ivo mantiene a todo el territorio en aviso por fuerte temporal y mala mar.

Mantener el paraguas a salvo ha sido prácticamente imposible debido a las rachas huracanadas de viento que han alcanzado los 123 kilómetros por hora en Jaizkibel, 108 km/h en Zarautz y han llegado a rozar los 130 km/h en Matxitxako.

Según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en zonas no expuestas de Gipuzkoa el viento también ha superado los 100 km/h en Bidania y Arrasate (105), y ha alcanzado los 89 km/h en Zizurkil. Durante la jornada se mantienen activados avisos amarillos por fuertes lluvias, viento y oleaje, que ha hecho elevar la alerta naranja.

A pesar de que el anticiclón irá ganando terreno los próximos días, este jueves la borrasca Ivo aún deja un importante temporal marítimo. La altura de ola significante máxima registrada ha sido de 7,6 metros en la boya de Donostia, situada a 12 millas de la costa, y de 6,2 metros en el Puerto de Pasaia.

Seguimiento de los ríos

Las intensas precipitaciones no han dado tregua y las estaciones de Matxinbenta e Ibai-Eder, ambas en la cuenca del Urola, han alcanzado el nivel amarillo, al tiempo que localidades costeras como Zumaia han pedido extremar la precaución por posibles inundaciones, coincidiendo con la pleamar de esta tarde a las 18.00 horas.

El Departamento de Seguridad también ha solicitado precaución en las carreteras, donde las balsas de agua han sido una constante, lo que ha ocasionado más de un contratiempo en la red viaria guipuzcoana.

Un accidente entre dos camiones en la N-I a su paso por Ordizia ha provocado esta tarde retenciones de diez kilómetros.

Por la mañana, otro siniestro en Legorreta, donde un camión ha quedado totalmente cruzado en la calzada cuando circulaba por la N-I en sentido Gasteiz, ha causado retenciones de entre cuatro y seis kilómetros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

En el accidente, que se ha producido poco antes de las diez de la mañana, el conductor del camión ha resultado herido leve y ha sido trasladado a la clínica de La Asunción de Tolosa. A las 13.45 horas, se ha abierto el carril izquierdo de la vía en dirección a la capital alavesa, por lo que las retenciones habían bajado de los 4 kilómetros a las dos de la tarde.

Durante toda la jornada, hasta las doce de la noche, está activado un aviso amarillo por precipitaciones, con la previsión de que se acumulen más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica, como está ocurriendo en buena parte de la geografía guipuzcoana como Berastegi, Bidania, Zegama, Ibai-eder (Azpeitia), Alegia.

La borrasca irá remitiendo en las próximas horas

La borrasca 'Ivo', sucesora del temporal Herminia', irá remitiendo en las próximas horas y mañana viernes se espera una mayor estabilidad. Según informa Euskalmet, el día amanecerá con cielos nubosos y se prevén algunas precipitaciones, especialmente en la mitad norte, pero por la tarde las lluvias serán más ocasionales y la nubosidad disminuirá.

El viento soplará del norte pero con mucha menos intensidad que hoy, e irá amainando, aunque continuará dejándose notar en el litoral a lo largo de la mañana. Las temperaturas no variarán respecto a los últimos días, con máximas de 11 grados en la costa y 10 en el interior. Las mínimas rondarán los 6 grados en la costa y 5 grados en el interior.

Para el fin de semana continuarán los cielos nubosos. El sábado el viento seguirá soplando de componente norte, de flojo a moderado, y girará a suroeste por la noche. Las precipitaciones serán débiles durante las horas centrales y por la tarde, remitiendo para la noche, cuando se abrirán claros. Las temperaturas no sufrirán cambios situando las máximas en los 11 grados y las mínimas en los 5 grados.

El domingo amanecerá con brumas y nieblas. El viento soplará de componente sur, de flojo a moderado, y las temperaturas continuarán sin cambios significativos. El inicio de la semana que viene será parecido, con cielos nubosos y chubascos ocasionales.