Los Carnavales de Tolosa están a la vuelta de la esquina y la localidad ya ha comenzado a idear su fiesta estrella que, este año, tendrá novedades.

Tanto el Ayuntamiento como un grupo de carnavaleros y carnavaleras trabajado de forma conjunta para poder llevar a cabo los objetivos y reformar la programación de los más pequeños y los jóvenes.

Según han informado los concejales de Fiestas y Cultura Aitzol Gartzia y Goiuri Ezeiza, este año Tolosa contará con una programación dirigida a los niños y niñas, con actividades que se realizarán en un nuevo espacio cerrado. De esta manera, esperan crear una alternativa para aquellas familias o jóvenes que no quieras acercarse a la plaza de toros.

Para desarrollar el proyecto han contado con la participación de 652 estudiantes entre 14 y 18 años y 40 jóvenes, que han ayudado a desarrollar varias ideas.

El espacio se denominará Isabelita gunea y será una carpa que se instalará en Alondegi plaza. En cuanto a los eventos, aún nos se han dado a conocer, pero incluirá conciertos, talleres, espectáculos y una comida popular.

Otras modificaciones

Otros de los cambios que han notificado es el traslado de los puestos de venta ambulante, que en lugar de ser en San Frantzisko pasealekua estarán ubicados en Antonio Maria Labaien. En cuanto a las txoznas, estarán en la plaza Euskal Herria.

Además, Kabi Alai Kuttuna, encargada de lazar el chupinazo el Jueves Gordo, ha propuesto celebrar el sábado 8 de febrero a las 12.00 horas en Trianguloa plaza la presentación del Kabi Alai Kuttuna y del Cartel de Carnaval, que luego se repartirá entre los presentes.

La ventanilla de la plaza de toros pasará a estar abierta durante la mañana, en vez del mediodía, y será notificado por el Consistorio en breves

En lo que a carrozas respecta, se ha incrementado la aportación económica para las comparsas, esperando fomentar más este tipo de escenificaciones. Además, se han introducido cambios en los criterios de reparto de subvenciones de carrozas y comparsas.

Otro de los puntos a favor es el refuerzo de los baños públicos, que se instalarán más especialmente en la Parte Vieja, en el ensanche, en las inmediaciones de Nafarroa Etorbidea y San Frantzisko Pasealekua.

De misma manera se ampliará el punto morado, que además de estar los días de Zaldunita y Astelehenita, también estará durante toda la noche del Jueves Gordo.