La borrasca Herminia ha provocado 60 incidencias en Gipuzkoa, desde las 6.00 a las 18.00 horas, entre las que se hallan cortes en la GI-3091, Andoain-Leitzaran, y en la A-15, sentido Pamplona, entre Andoain y Berastegi por el desprendimiento de un semáforo en la entrada a un túnel.
En el caso del territorio guipuzcoano, las rachas más fuertes en zonas expuestas se han medido en Zarautz, donde el viento alcanzó una velocidad de 123,1 km/h y de 98,8 km/h en Belauntza.
Según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en el conjunto de la CAV se han contabilizado hasta las 18.00 horas 190 incidencias por las rachas de fuerte viento, que han motivado que se activase el aviso naranja en algunos puntos, como es el caso del municipio vizcaíno de Orduña, donde se ha medido una racha máxima de más de 160 kilómetros por hora. En la estación meteorológica de La Garbea se han constatado rachas de 139 km/h y de 131,3 km/h en Matxitxako.
En Bizkaia se han atendido 123 incidencias y siete en Araba.
Caída de árboles
Las incidencias anotadas han respondido, principalmente, a la caída de ramas y árboles en la vía pública o el desprendimiento de placas u otros objetos de las fachadas.
La situación de alerta generada por el viento ha hecho que diversos ayuntamientos vascos adopten medidas preventivas, como el de Vitoria-Gasteiz, que ha tomado la decisión de activar a partir de las 18.00 horas el Plan de Emergencia Municipal en fase de preemergencia, cerrando las instalaciones municipales exteriores y los campos de fútbol y rugby.
En Bizkaia, el Corredor del Cadagua ha estado cortado al tráfico en Zalla por la caída de un pino, que ha sido retirado para restablecer la normalidad.
El tráfico aéreo también se ha visto afectado en Bilbao. En Loiu se han tenido que desviar un total de seis vuelos, dos se han cancelado en origen y otros seis aviones que debían salir de Bilbao no lo han podido hacer por no estar los aviones.
Hasta el martes
La borrasca Herminia se dejará notar en la CAV hasta el martes 28, dejando mañana fuertes ráfagas de viento, de en torno a 100 kilómetros por hora, y olas de hasta cinco metros.
Mañana, entre las 0.00 y las 6.000, seguirá vigente el aviso amarillo por viento y entre las 6.00 y las 24.00 se activará el aviso amarillo por impacto en la costa, que se volverá a activar el martes entre las 15.00 y las 17.00 horas.
A nivel del Estado, los efectos más duros de Herminia se dejarán notar durante la jornada de mañana, con rachas de viento huracanadas en la cordillera Cantábrica y litorales del norte de Galicia y precipitaciones importantes en algunos puntos.