Le tocó lidiar con una época de contestación y oposición importante precisamente al modelo de deporte escolar, especialmente entre 2003 y 2007. La Real Sociedad aún seguía sin comulgar con esta fórmula polideportiva en los colegios, aunque pocos años después la aceptó y se subió al barco. Ugarteburu afirma que la obligatoriedad del multideporte es una herramienta indispensable para los que se dedican a la gestión deportiva y asegura que ha influido en el “milagro” del deporte guipuzcoano y sus éxitos.

Ugarteburu, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Bergara desde 1989 hasta hoy, salvo el periodo que fue director foral de Deportes (2003-2011), se muestra contrariado y sorprendido a partes iguales por la sentencia del TSJPV que anula la obligatoriedad de practicar deporte escolar para inscribirse en un club antes de los 12 años. Afirma que cada vez que se legisla algo, se establecen obligaciones, y que sin ésta medida “daríamos muchos pasos atrás”.

La Diputación, por el momento, ha presentado un recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, lo que desactiva temporalmente la aplicación de esta medida.

¿De dónde viene este modelo guipuzcoano del deporte escolar? A usted le tocó defenderlo durante ocho años, cuando la contestación era importante. 

Antes que yo estuvieron Kote Olaizola y José Antonio Santano. Yo entré en 1989 en el ayuntamiento de Bergara y entonces estaban en marcha las escuelas deportivas de deportes concretos. Recuerdo que cuando entró Santano (actual secretario de Estado de Movilidad) en la Diputación, se hicieron unas jornadas en Eibar, alrededor de 1991 y 1992, donde se dice que se acaban las escuelas deportivas y se pone en marcha el programa E1, que es lo que tenemos hoy: un programa basado en el multideporte.

“Estoy convencido de que parte del éxito del deporte guipuzcoano, que es un milagro, es influencia del multideporte”

¿De dónde venía esa fórmula? ¿Se inspiró en algún modelo concreto?

Yo creo que fue una reflexión interna realizada en la propia Diputación. En aquella época había un equipo muy potente en el Departamento de Deportes. Y surgió allí. Sí que estaba inspirado en modelos europeos, creo recordar, pero no tenía un único modelo de referencia. Yo mismo estudié INEF en Madrid y lo que nos enseñaron sobre la formación deportiva de jóvenes y niños ya giraba en torno al multideporte y la actividad lúdica. Creo recordar que estando yo en el Ayuntamiento de Bergara, haríamos unos tres o cuatro años con las escuelas deportivas; y luego hicimos el cambio a este modelo basado en la polideportividad. Fue necesario crear una estructura para gestionar eso y en Bergara, por ejemplo, estaban ahí los centros educativos, el Ayuntamiento y los clubes deportivos. Esa era la base. 

¿Cuál era el papel de la Diputación?

La Diputación marca unas líneas principales y las prioridades, pero luego da una gran libertad para su organización e interpretación. 

¿Se organiza por pueblos o comarcas?

Bueno, ahí también hay diferencias. No es lo mismo Donostia, Irun, Eibar o Bergara. Y nosotros en Bergara tenemos tres escuelas de Educación Primaria, y creamos un proyecto conjunto entre todos. En Donostia, por ejemplo, cada centro tiene su proyecto. Aquí (Bergara) se creó uno solo y se puso en marcha una estructura, que aún sigue en marcha. Desde ese momento ya empezamos a hacer dos entrenamientos semanales y los sábados competiciones. 

¿Hubo oposición?

Sí. Yo entré en 2003 en la dirección de Deportes de la Diputación, pero antes ya había oposición. La mayor estaba en el fútbol. 

¿Cuáles eran los argumentos de quienes se oponían?

A ver, no decían que estaban en contra de la polideportividad y el multideporte.

Pero se sentían perjudicados.

Ellos decían: ‘los niños llegan ya a una edad en la que tienen que competir con otros y no han acumulado la suficiente experiencia, no han tenido tiempo para desarrollar las habilidades especiales que requiere este deporte’. Eso era lo que se nos trasladaba. Y ahí se empezó a hablar de los itinerarios diferenciados: participación para unos; y rendimiento para otros que tienen unas habilidades especiales. Yo ya estaba en la Diputación. Y dijimos: ‘vale, vamos a posibilitar el itinerario de rendimiento, y a darle más posibilidades de practicar ese deporte a un porcentaje concreto’. Pero ahí entramos en el debate de qué es el rendimiento. Fueron unas negociaciones largas y duras. En las ligas de rendimiento, treinta y tantos equipos…

¿En su opinión eran demasiados?

Eso es. Y a partir de ahí, y siempre queriendo llegar a un acuerdo, se crearon las kirol-eskolas como complemento al deporte escolar. La ley dice que la práctica deportiva hasta los 12 años preferente y mayoritariamente tiene que ser polideportiva. Por eso se obliga. 

¿Siempre se ha obligado?

Siempre. Si no haces eskola kirola, no puedes ir a una kirol-eskola deportiva. Si no obligas a eso, pasa lo que pasa en Bizkaia o Araba. 

¿Y qué es lo que pasa allí?

Pues que no es suficiente. La prioridad tiene que ser polideportiva, vale. Pero si tú eres padre o madre, le apuntas a pelota, natación o lo que sea, pero si no obligas, al final, en la mayoría de los casos es un modelo monodeportivo. Y nosotros pensábamos que teníamos que garantizar esa polideportividad que marca la ley. Y lo que se hace es decir: ¿tú quieres hacer tu deporte favorito? Vale. Lo tienes en la escuela, pero tienes que hacer multideporte.

“Los cambios para adaptarse son indispensables, pero para garantizar la polideportividad es necesaria la obligatoriedad; no veo otra vía”

¿En esas reflexiones internas del departamento, había consenso o también voces discordantes?

En la época que vivimos en la Diputación, políticamente no recibimos ningún tipo de presión o sugerencia. No había ni injerencias, ni crisis con esto. Era una cuestión técnica. Y al final, ¿qué se ha demostrado? Lo del deporte de Gipuzkoa es un milagro. Tú haces un estudio de los deportistas de elite que tiene el territorio y es tremendo; y eso sin entrar en que la participación es altísima. Y estoy convencido de que una parte de eso es influencia de la polideportividad. Mikel Oyarzabal es de Eibar y se ha creado y formado en la polideportividad. Y gracias a eso tenemos un abanico tan amplio de deportes en el que tenemos un nivel de elite. Los datos decían que estábamos al nivel de Madrid y Barcelona, pero no en términos relativos, sino en números absolutos. Y esto no sucede en ningún otro lado. 

Ha dicho que el fútbol fue el que mostró más oposición. ¿También otros deportes?

Sí. Al final son personas. Luego eso fue cambiando. En los clubes había muchos beligerantes. En en artes marciales, natación… Siempre ha habido.

Ha hablado de personas, pero hay también clubes y entidades incansables en esa oposición durante 30 años, ¿no?

En el fútbol, sí: algunos clubes de Donostia. Ahí fue importante cuando la Real ya en un momento entró del lado de este modelo, hacia el final de mi etapa, que fue bastante convulsa en otros muchos aspectos. 

Hablemos de libertad. 

A ver, al final, sí coartas la libertad. Cada vez que legislas o regulas algo, limitas la libertad. La cuestión es: ¿Merece la pena? ¿Es proporcional lo que haces?

¿En su opinión lo es?

En mi opinión, sí. Yo defiendo esa limitación. La Ley dice lo que dice. Y esa Ley está aprobada en el Parlamento Vasco y dice claramente que la práctica deportiva escolar tiene que ser polideportiva y las administraciones tenemos que garantizar eso: poner los medios para que se cumpla la ley.

Lo que dicen los detractores es que en la comparación con otros territorios, somos los raros.

Cuando se aprueba la Ley, la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno Vasco, analiza el texto legal y dice que el hecho de tener una Ley para todo Euskadi, no significa que necesariamente los tres territorios tengamos que tener modelos idénticos. Fiscalmente también hay diferencias. Y aquí también puede haberlas. 

Del mismo modo, decimos que la armonización fiscal es buena.

Sí, es así. Pero yo me pregunto: ¿Gipuzkoa le puede tener envidia al modelo deportivo de Bizkaia o Araba? En mi opinión, no. Obviamente, eso es un análisis propio y yo no soy objetivo. Es una opinión, pero al final tenemos una realidad muy especial, muy buena diría yo en el deporte guipuzcoano en general. En cuanto a participación de la mujer también. Y para eso, no sé si llamarlo sacrificio, pero una de esas limitaciones necesarias es la obligatoriedad. 

¿Qué pasaría si finalmente el Supremo ratifica esta sentencia del TSJPV?

Para la estructura y el futuro del deporte escolar es muy grave. Tendría un impacto grande y muy perjudicial, en mi opinión. Ahí abres un camino… ¡bufff!. Se podrían empezar a tumbar un montón de decisiones en los centros escolares. Todo se puede interpretar que va en contra de la libertad. Pero la ley dice que la actividad deportiva tiene que ser polideportiva y tiene que desarrollarse mayoritariamente en los centros escolares entre los 6 y los 12 años. El problema ha sido el interés de algunos clubes de fútbol, y de otros deportes, pero principalmente de fútbol, para captar a los niños cuanto antes.

Entrevista a Inaki Ugarteburu impulsor del modelo de Deporte Esc Arnaitz Rubio

El detonante en este caso ha sido otro: dos niñas que quieren jugar al baloncesto.

Sí, sí. Yo no tenía ningún conocimiento de ello. Otro argumento que trasladan algunos es que los niños no están a gusto en el multideporte y que, éste no tiene calidad. Tú has podido tener una experiencia en un sitio, pero no puedes generalizar. 

¿Los técnicos y profesionales que os dedicáis al deporte compartís la idoneidad de este modelo?

No me voy a erigir en portavoz de nadie, pero hay un Consejo de Deporte Escolar de Gipuzkoa, donde están las federaciones, los centros escolares representados y por parte de los técnicos deportivos siempre ha habido, en general, una corriente favorable de los técnicos a esta filosofía. Luego hay un montón de detalles.

¿Sin obligar, usted cree que es imposible impulsar el multideporte?

La ley dice expresamente que en esta etapa tiene que garantizarse la actividad física lúdica y polideportiva. Lo dice en su séptimo capítulo. Si no haces obligas, ¿cómo lo garantizas? A mí no se me ocurre otra fórmula.

¿En su opinión, son más los defensores o los detractores de este modelo?

Yo sí percibía que los opositores estaban más tranquilos, que se había asumido ya; esto ha sido algo repentino para mí. Nunca se ha hecho un referéndum sobre esto, claro, pero lo que yo percibo, y eso que la gente que más ruido ha metido ha sido la contraria, es que la mayoría está a favor del modelo polideportivo. Y es porque el objetivo es otro: formar, educar e integrar a los niños y niñas a través del deporte. Y si resulta que sale una estrella, fenomenal, y que salga, pero el primer objetivo no es ese pequeño porcentaje de rendimiento.

¿Cree que ha faltado flexibilidad para adecuarse a los nuevos tiempos?

El modelo ha estado vivo en todo este tiempo. Se han realizado un montón de adaptaciones, a nivel municipal y de Gipuzkoa. Cambios que son indispensables, pero para garantizar la polideportividad es necesaria la obligatoriedad. Yo no veo otra vía. 

“La gente que más ruido ha metido es la contraria, pero yo percibo que la mayoría está a favor del modelo polideportivo”

  • ¿Si el fútbol no fuese un deporte tan dominante y preeminente cree que tendríamos este debate?

A ver, yo vengo de otros deportes. Si otros deportes, tuviesen los niños que hay por ejemplo en el tercer equipo infantil de un Bergara… Y más cuando luego en el fútbol llega un momento que se cierra el embudo y no hay sitio para todos. Eso pasaba antes y sigue pasando ahora. 

¿Es esto una lucha contra el fútbol?

El fútbol es una realidad que existe y en contra de eso no se puede hacer nada. Tenemos que convivir con ello. La supremacía televisiva y los recursos que tiene son incontestables. Y el resto de deportes tendrán que hacerlo muy bien para acercarse y atraer gente. Me hacía gracia una cosa que he leído hoy, un testimonio que decía que los entrenamientos de eskola kirola no son buenos. ¿Y en fútbol todos los entrenadores son buenos? Hay que ser críticos siempre, pero hace tiempo que se ha hecho un esfuerzo por la profesionalización de los monitores de Eskola kirola. Hoy es el día que en Bergara hay equipo senior femenino de fútbol; en balonmano hay equipo senior. En baloncesto también. Con 14.000 y pico habitantes.