¿Y ahora qué? Es la pregunta que se hace la ciudadanía guipuzcoana ante los descuentos que venía disfrutando en el transporte público. Con su voto en contra, PP y Junts, se han cargado en el Congreso de los Diputados el decreto social que, entre otras medidas, contemplaba las ayudas a la movilidad en autobuses y trenes, una iniciativa que entró en vigor en 2023 en el contexto del aumento desbocado de la inflación.

El Gobierno español subvenciona el 30% el precio del billete siempre y cuando las otras administraciones asuman el coste de otro 20%; la suma de ambas ayudas supone para los usuarios un descuento del 50%.

Euskotren y Renfe

El Gobierno español ya ha avisado que al decaer el decreto en el Congreso los precios del transporte público subirán este jueves, lo que no quiere decir que los usuarios vascos vayan a pagar automáticamente el precio íntegro del billete. Fuentes del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco han confirmado a este diario que hasta que el ejecutivo de Pedro Sánchez no clarifique el panorama, va a mantener los descuentos del cincuenta por ciento en EuskoTren.

Además, aquellos viajeros que tengan contratados bonos de transporte en Renfe Cercanías (en Gipuzkoa la línea Irun-Brinkola, que desde el 1 de enero gestiona el ejecutivo vasco) seguirán disfrutando la ayuda del 100%. Es decir, el fin descuento al decaer el decreto no es va a aplicar de forma retroactiva. Eso sí, a partir de mañana, al no existir soporte jurídico para sostenerlas, las ayudas desaparecen y por consiguiente Renfe no ofrecerá sus bonos.

En contacto con Madrid

El Gobierno Vasco está contacto con el Ministerio de Transportes para clarificar para actuar en consecuencia. Una vez conocida la hoja de ruta del Gobierno español respecto a las bonificaciones al transporte, "tomaremos nuestras decisiones", señalan desde el departamento de Movilidad Sostenible.

Entre medias, los usuarios de EuskoTren podrán seguir viajando pagando el 50% del billete.

Sobre los descuentos en Lurraldebus, fuentes de la Diputación de Gipuzkoa apelan a la "tranquilidad". "Habrá que estudiar la situación, pero de momento todo sigue igual". En parecidos términos se ha expresado el Ayuntamiento de Donostia en relación a Dbus. Es decir, por ahora, ninguna administración contempla el fin abrupto de los descuentos.

De hecho, la Diputación prevé, además, que en febrero el transporte público sea gratuito para los menores de 12 años, una “medida estructural, que llega para quedarse”, según apuntó ayer Azahara Domínguez, diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio.

Datos record con la Mugi

El crecimiento del transporte público y la utilización de la tarjeta Mugi en Gipuzkoa, con un incremento de más del 20% de usuarios únicos en dos años, desde que entraron en vigor los descuentos del 50% aplicados al transporte público el 1 de septiembre de 2022, ha confirmado el éxito de esta medida.

El crecimiento es constante y sostenido y las cifras apuntan ya a un cambio de paradigma en la movilidad, especialmente en los núcleos más poblados y con mayores opciones de transporte público. Y especialmente entre los jóvenes