Donostia volverá a vestirse de rosa el próximo domingo, 17 de noviembre, con motivo de la X Marcha Solidaria de Katxalin, la carrera que simboliza la lucha contra el cáncer de mama o ginecológico y el apoyo a las afectadas.
Los concejales de Servicios Sociales, Mariaje Idoeta, y de Deportes, Iñaki Gabarain, junto a la responsable de Katxalin, Maite Valle, han presentado este miércoles la edición de 2024 de esta tradicional marcha, que organiza dicha asociación de afectadas por cáncer de mama o ginecológico de Gipuzkoa, en colaboración con el Ayuntamiento donostiarra y otras instituciones.
También han participado en la presentación celebrada en el consistorio representantes del patrocinador principal del evento, la empresa Goizper Group de Antzuola, y de otras entidades que la apoyan.
Idoeta ha asegurado que, con motivo del día internacional dedicado a la lucha contra tumores mamarios, se acerca "una de las citas más especiales" de la ciudad, la que "inunda de rosa" las calles en señal "solidaridad e implicación" con las mujeres afectadas.
Concienciar sobre el ejercicio físico
Es una oportunidad también para concienciar sobre los beneficios del ejercicio físico para la salud, ha dicho por su parte Gabarain, quien ha afirmado que se calcula que por cada euro invertido en deporte, se ahorran 15 en gastos sanitarios.
La responsable de la asociación Katxalin ha destacado que la marcha busca, además de dar visibilidad a la enfermedad, incidir en la importancia de "seguir investigando" para mejorar los tratamientos, fin al que se dedicarán los beneficios de la carrera, concretamente, al Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa.
5.000 participantes
La X Marcha Solidaria Katxalin partirá de Alderdi Eder a las 11.00 horas y discurrirá por un itinerario de 4,5 kilómetros que bordeará la playa de la Zurriola y llegará hasta Sagüés, para retornar, atravesando la Parte Vieja, al lugar de salida.
Valle ha comentado que, tras los más de 4.000 participantes del año pasado, esta vez aspiran a alcanzar los 5.000.
Las inscripciones, que cuestan 8 euros e incluyen camiseta rosa, sólo se pueden hacer ya de forma presencial en varios comercios colaboradores y el mismo domingo en la carpa de Katxalin, así como en locales de la asociación en Donostia, Bergara, Zumarraga y Legazpi.
36.395 nuevos casos
Según datos ofrecidos por la asociación, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha cifrado en 36.395 los nuevos casos de cáncer de mama diagnosticados en el país los nueve primeros meses del año.
Es el tipo de tumor más frecuente en mujeres en España y el órgano en el que se origina un 30 % de los cánceres, indica la misma fuente, que estima que una de cada ocho mujeres tiene probabilidad de desarrollarlo.
Los hombres suponen sólo un 1% de los nuevos diagnóstico y en un 15-20% de los casos tiene origen hereditario.
En Euskadi, han sido detectados 4.984 casos de cáncer de mama en el último año.