La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de octubre como cálido y muy húmedo, sobre todo en el este de la Llanada Alavesa y puntos del litoral, donde hubo abundantes precipitaciones que superaron el doble del promedio habitual.

De hecho en estas zonas el mes pasado fue uno de los octubres más lluviosos de los últimos años y se alcanzaron valores similares a 2000, 2008 y 2020.

Además de las altas temperaturas -especialmente las mínimas- y las lluvias, Euskalmet recuerda que los días 8 y 9 de octubre se registraron fuertes vientos asociados a la borrasca derivada del huracán Kirk y que el día 17 las precipitaciones persistentes causaron desbordamientos en las cuencas del Urola, Oria y Bidasoa.

En octubre hubo entre 12 y 14 días de lluvia, cifras más altas de lo normal, especialmente en la vertiente mediterránea. En esas jornadas de lluvia se registraron acumulados muy abundantes, algunos de ellos extraordinarios. Así en el nordeste de Gipuzkoa se contabilizaron 403 litros por metro cuadrado en Eskas, 342 en Añarbe, 338 en Miramon y 314 en Ereñozu.

También en el litoral de Bizkaia se registraron valores muy altos: 253 litros en Matxitxako, 236 en Almike y 233.9 en Derio.

En cuanto a temperaturas, las medias fueron cálidas debido sobre todo a que las mínimas fueron más elevadas de lo habitual, ya que las máximas fueron más normales. No obstante, en la primera quincena hubo días con valores cercanos a los 30 grados.

Temperaturas de 30 grados

El día más caluroso fue el 1 con 30,1 grados en Oleta, 29 en Oiartzun y 28,9 en Gardea (Laudio). También subieron las temperaturas entre los días 13 a 16, sobre todo en el litoral (Oleta 29,7, Jarralta 28,9, Arteaga 28,7 y Oiartzun 28.7), aunque el día 14 las máximas se localizaron en los valles cantábricos (San Prudentzio 28,5, Berna 28,3 y Balmaseda 27,4).

Hacia mediados de mes hubo valores anormalmente altos durante la noche.

Jornadas de frío

El periodo más frío del mes se dio entre el 25 y el 28, cuando la media del territorio no alcanzó los 10 grados.

En octubre hubo además entre un 20-30 % más de horas de sol, exceptuando el litoral oriental donde los registros fueron más normales. Por capitales, Bilbao tuvo 155 horas de sol, Donostia 142 y Gasteiz 189.

Huracán Kirk

En cuanto a los fenómenos adversos, el día 8 llegó a Euskadi una profunda borrasca derivada del huracán Kirk. A últimas horas de esa jornada hubo rachas huracanadas que superaron los 130 kilómetros en las zonas expuestas y los 100 en las más resguardadas.

Al día siguiente el viento sopló con más intensidad y se marcaron rachas de 190,5 km/h en Orduña y 162,3 en Punta Galea.

Mareas vivas

Por otro lado, entre los días 17 y 20 hubo rebases en torno a las pleamares. La marea fue muy viva por lo que los rebases no solo afectaron a la primera línea de costa, sino también a otras zonas inundables.

La situación se agravó por los efectos de las precipitaciones y los altos caudales en la desembocadura de ríos, riachuelos y drenajes urbanos lo que provocó desbordamientos de la ría en Erandio o Zorrozaurre e inundaciones en la Foru plaza de Donostia.