Un testigo, amigo del acusado de la muerte de Santi Coca, ha recordado este miércoles cómo el día de los hechos "sacó del suelo a dos personas" (una de ellas el procesado), que se encontraban en la "movida" que había en el exterior de la discoteca Gu de San Sebastián y en la que se estaban "pegando".
Este joven, que la madrugada del 26 de abril de 2019 había estado bebiendo junto al procesado en la sala de fiestas, antes de la pelea en la que Coca fue agredido, ha testificado hoy en la tercera del juicio con jurado que se sigue en la Audiencia de Gipuzkoa por estos hechos.
Durante su declaración, en la que ha sido asistido por una traductora de euskera, ha dicho no recordar "con claridad" todo lo sucedido porque había bebido y por el tiempo transcurrido, aunque sí ha explicado que separó de una "movida" en la que participaban "muchas personas" a dos jóvenes: uno de ellos el inculpado, a quien tranquilizó antes de llevárselo hacia la zona del puerto.
Asistido por la proyección de las imágenes de una cámara de seguridad situada en el Palacio Goikoa, este testigo ha señalado que después sacó a otro varón del tumulto al que también intentó tranquilizar, y se sorprendió porque este segundo joven le pidió "una raya de cocaína" para hacerlo. Este testigo ha precisado también que conocía por los motes de "Sami" y "el argelino" al inculpado, con el que tenía relación del bar de Hernani en el que trabaja.
Se intentaba defender
En la sesión del juicio celebrada este miércoles también ha comparecido otro joven, que conocía tanto al fallecido como al hermano de éste, quien pudo apreciar cómo en el exterior de la discoteca se juntó un grupo de muchas personas. Luego presenció cómo a un conocido suyo le dieron un golpe mientras "intentaba calmar" la situación y a Santi Coca que se "enzarzó" con otras dos personas de las que "se intentaba defender" y que "lo echaron al suelo", tras lo que entre diez y quince individuos "le metieron una paliza".
Ha precisado que luego "se empezaron a separar" y mientras unos se quedaban en el lugar otros salieron corriendo hacia el Boulevard, hasta que posteriormente llegó la Ertzaintza y detuvo a varias personas. Este testigo ha afirmado que él sólo vio "golpes hacia Santi Coca: patadas, puñetazos y de todo", propinados con "agresividad, fuerza y contundencia", sin ver en qué parte del cuerpo impactaban porque "había mucha gente", ha descrito.
El hermano se tiró sobre él
En este contexto -ha continuado-, el hermano de Santi Coca se tiró sobre él "para protegerlo" y que no le dieran más golpes porque "no paraban" de hacerlo, mientras el chico que había recibido el primer puñetazo intentaba separar a quienes les agredían. Finalmente, escuchó la frase: "¡Karim, para. Déjalo ya y vámonos". Aunque el testigo no ha podido identificar a este Karim, sí ha aclarado que estaba entre quienes se escaparon del lugar.
Un tercer joven presente en el exterior de la discoteca aquella noche también ha recordado la frase en la que alguien pidió a un tal 'Karim' que dejase "ya" a Santi Coca, a pesar de lo cual éste "le dio las últimas patadas con rabia" cuando la víctima aún permanecía en el suelo "como si estuviera chutando un balón". Este testigo ha señalado que la persona identificada como 'Karim' vestía una cazadora negra y llevaba una cadena dorada. También ha admitido que él no llegó a ver como empezó la pelea ni en un primer momento llegó a saber lo que pasaba.
Está previsto que el juicio se reanude este jueves con la declaración de seis nuevos testigos, entre ellos la madre del fallecido.