El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este miércoles que esta pasada noche se han llegado a recibir llamadas que "no podían atender" en la Comunitat Valenciana en el servicio de emergencias del teléfono 112 de Euskadi, debido a las consecuencias de la DANA que azota la zona.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que en Valencia está ocurriendo "lo que vivimos en Bilbao en 1983", en referencia a las inundaciones sufridas tanto en la capital vizcaína como en otros lugares de Bizkaia en agosto de ese año.

"Para hacernos una idea, hemos recibido llamadas de Valencia en el número de 112 de Euskadi, que no podían atender allí. Han sido 17 incidencias durante la noche, algunas que han entrado directamente desde Valencia, y otras de personas que viven aquí y que tienen familiares allí", ha explicado.   

Solidaridad con Valencia

Asimismo, el consejero de Seguridad ha indicado que el lehendakari, Imanol Pradales, trató de ponerse en contacto esta pasada noche con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y que "no ha sido fácil porque las comunicaciones han estado complicadas".

En todo caso, Zupiria ha afirmado que el lehendakari ha ofrecido a Mazón la ayuda que puedan necesitar, aunque ha considerado que hasta que se conozcan con exactitud las cifras de muertos y desaparecidos que pueda haber, "no será sencillo enviar ayuda".