El Tribunal Supremo ha vuelto a no admitir a trámite una demanda presentada por GuraSOS en el marco del procedimiento judicial que enfrenta a la asociación contra la efectividad de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, que incluye la incineradora de Zubieta.
Según han informado desde GHK, en esta ocasión, se trata del incidente de nulidad interpuesto tras la inadmisión de su recurso de casación en el procedimiento RCA 5172/2023. Con esta decisión, los tribunales "inadmiten por enésima vez una demanda de GuraSOS, cerrando así la vía judicial planteada por la asociación en este procedimiento".
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha subrayado que contra esta providencia "no cabe recurso alguno, conforme al artículo 241.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)".
Tras recordar que el incidente, presentado bajo el amparo del artículo 241 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), alegaba vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, ha apuntado que el TS lo ha desestimado al considerar que "no existió tal vulneración, recordando que el acceso a los recursos, como el de casación, tiene un alcance más limitado que el acceso a la jurisdicción ordinaria, conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".
"Cumplía con los requisitos legales"
El Tribunal ha reafirmado que la providencia de inadmisión de casación emitida en junio de 2024 "cumplía con los requisitos legales establecidos en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA), descartando que se hubieran producido irregularidades o arbitrariedades". Además, ha recalcado que "el incidente de nulidad no puede ser utilizado como un recurso de reposición encubierto, según la doctrina jurisprudencial vigente".
Por último, GHK ha resaltado que desde 2016 GuraSOS "ha judicializado todas las decisiones tomadas democráticamente" por la Asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, a través de más de 40 procedimientos judiciales.
Según ha destacado, todo ello "con el único propósito de poner fin a las instalaciones del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa y ralentizar mediante la vía judicial la solución para los residuos de Gipuzkoa, que se acordó en las Juntas Generales de Gipuzkoa por acuerdo político mayoritario". "Aun así, todos y cada uno de los procedimientos interpuestos hasta la fecha han sido siempre desestimados por todos los tribunales", ha concluido.