La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha informando de que Telefónica compensará a los vecinos del municipio guipuzcoano de Mutriku por las interrupciones en el servicio de línea de teléfono que tuvieron que sufrir durante varias horas durante el verano y que fueron denunciadas por FACUA Euskadi.

Incidencia en la red móvil

Según ha explicado la asociación de consumidores, los hechos ocurrieron los días 20, 21, 25, 26, 28 y 29 de julio, cuando se detectó una incidencia en la red móvil que afectó a las líneas de varios barrios del municipio. Unos días más tarde, el 3 y el 5 de agosto, ocurrió otra afectación, en este caso en el servicio de banda ancha.

Ahora, Telefónica ha asegurado que procederá a entregar las compensaciones que proceden por estas interrupciones del servicio, "a las que está obligada por el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de telecomunicaciones".

La resolución de la Secretaría de Estado señala, con respecto al servicio telefónico disponible al público, que "cuando la cuantía sea superior a un euro, el operador está obligado a practicar la compensación en la siguiente factura, sin necesidad de petición por el cliente".

Internet

Igualmente, recoge que "por lo que se refiere al servicio de acceso a internet, cuando la interrupción del servicio se haya producido de manera continua o discontinua, y sea superior a seis horas en horario de 8 a 22", el operador estará obligado igualmente a entregar una compensación automática.

En este sentido, FACUA Euskadi aconseja a los usuarios afectados que estén pendientes de sus facturas para comprobar que "efectivamente Telefónica les ha entregado las compensaciones correspondientes". De igual forma, aquellos que detecten que no han sido indemnizados pueden acudir a la asociación para que realice una reclamación en su nombre.