El Ayuntamiento de Irun propone ahora a Osakidetza ubicar en el ámbito de la plaza Urdanibia, en la Parte Vieja, el nuevo gran centro de salud que demanda para mejorar la oferta sanitaria de la comarca del Bidasoa. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Cristina Laborda, en la junta de portavoces que ha tenido lugar este miércoles, donde ha calificado de “opción viable” construir dicha infraestructura sanitaria “en la trasera de las oficinas del Antiguo Hospital”, un emplazamiento “céntrico y que cuenta con los metros que nos ha requerido”. Al mismo tiempo, la primera edil ha reclamado comenzar de inmediato con la construcción del ambulatorio que atienda a los vecinos y vecinas de Oñaurre.
“Está bien comunicado y es perfectamente compatible con la vida social del entorno”, señala Laborda sobre el emplazamiento del nuevo gran ambulatorio en la nota de prensa del Ayuntamiento, en la que el Gobierno municipal se muestra “abierto a explorar más alternativas que cuenten con el mayor consenso y acuerdo posible”.
Cuestionado por este diario, el Departamento de Salud ha señalado que analizará la propuesta del Ayuntamiento en los próximos días. Se espera que ambas partes se reúnan la próxima semana, una vez el consejero, Alberto Martínez, ofrezca este viernes la comparecencia de comienzo de mandato en el Parlamento Vasco.
Un ambulatorio en Oñaurre
A dicha cita, la primera edil también llevará la reclamación de construir el ambulatorio de Oñaurre, una demanda vecinal y en la que coinciden “el Ayuntamiento, el colectivo profesional a través de la plataforma, y el propio Departamento de Salud. Nadie entiende por qué se sigue bloqueando este equipamiento cuando es la única solución inmediata y consensuada que tenemos a día de hoy. Empecemos con Oñaurre. No puede esperar más”.
Aun así, el tira y afloja de estos años, más que en que la infraestructura que precisa el nuevo barrio se ha centrado en el gran ambulatorio. Dicha instalación aspira también a descongestionar las especialidades que hoy se ofrecen en el Hospital Comarcal, de acuerdo al Plan Director de Salud.
Hasta la fecha, el Gobierno municipal, liderado por el PSE, ha mantenido tanto con José Antonio Santano como con su sucesora al frente del Consistorio que no habría parcelas céntricas disponibles que encajaran con los requerimientos de Osakidetza: la que sí respondía a las exigencias de Salud se situaba en Oñaurre.
“Solo una opción”
Hace poco más de un año, a las puertas de las elecciones municipales y forales, el hoy secretario de Estado de Transportes compareció ante los medios para asegurar que había “solo una opción: un nuevo ambulatorio en Oñaurre y una reforma en Irun-Centro”, en alusión al antiguo ambulatorio Hermanos Iturrino.
El Departamento de Salud, liderado entonces por Gotzone Sagardui, había reclamado al Ayuntamiento una parcela “céntrica” donde ubicar un nuevo centro de salud de unos 8.000 metros cuadrados, y completar el mapa sanitario de la ciudad con el ambulatorio de Oñaurre. Una instalación que cuenta con el visto bueno de todas las partes para que ofrezca una cobertura como la que da el centro de salud de Dunboa.
Frente a esto, el Ejecutivo local ha insistido en levantar Oñaurre cuanto antes, donde ha llegado ofrecer 10.000 metros cuadrados, y con ello, una “reforma integral” del ambulatorio Irun-Centro, que según los cálculos municipales, podría pasar de casi 2.100 metros cuadrados a casi 3.700.
Esta doble propuesta no coincidía con las necesidades de Osakidetza, puesto que el ambulatorio que se ubicaría en la calle Arrabatenea, en el Alto de Arretxe, se alejaría del Centro de la ciudad.
El Antiguo Hospital
Una de las últimas propuestas de Salud para levantar el gran ambulatorio en el Centro de Irun ha sido junto al Ayuntamiento. Se trata de la antigua explanada donde se ubicaba Irungo La Salle y donde está proyectado un edificio administrativo municipal desde hace casi dos décadas.
La construcción de dicho bloque ha quedado retrasada por los efectos de la pandemia y acogerá en un enclave céntrico, junto a la Casa Consistorial, los servicios municipales dispersos en oficinas de la ciudad.
Cabe recordar que dicho edificio era uno de los nuevos equipamientos que recogía el plan de remodelación de la plaza San Juan que firmó el arquitecto Luis Uzcanga y que la ciudadanía votó en consulta el año 2005. En él también se incluían un nuevo auditorio en la zona donde se situaba la histórica Visera y un hotel.
Osakidetza insiste: "En el Centro de Irun"
Estos meses de bloqueo Osakidetza ha continuado analizando posibles emplazamientos céntricos para atender a la población de Irun y Hondarribia, como lo es la idea de la plaza San Juan.
Esta posibilidad ha llevado a la alcaldesa a convocar la Junta de Portavoces para trasladarles que la zona del Antiguo Hospital, que hoy acoge oficinas municipales, equipamientos de Osakidetza (centro de salud mental) y de Aspace, y en su parte trasera, la residencia de mayores, es una opción “viable” para acoger el gran ambulatorio que proyecta Osakidetza.
En este sentido, y a falta de un análisis del Departamento de Salud, conviene recordar que esta parcela de la Parte Vieja, que según el Gobierno municipal ha recibido "el aval de la mayoría de la Junta de Portavoces", cuenta con un servicio próximo de autobús, ya que la línea interurbana E25 entre Irun y Hondarribia pasa por sus inmediaciones.