De un tiempo a esta parte, los planes de Osakidetza para la comarca del Bidasoa y, especialmente, de Irun, acaparan el debate político y social en la ciudad. Primero fue a cuenta del proyecto del departamento de Salud para renovar el bloque quirúrgico del hospital comarcal, que encontró la oposición de parte de la ciudadanía y los profesionales médicos y que se recondujo con una solución de renovación de los quirófanos que descarta su mudanza transitoria al edificio de Onkologikoa. Según fuentes de Osakidetza, las obras se licitarán en breve.

Pero cuando parecía que se habían calmado las aguas, sin solución de continuidad la espuma de la polémica se ha vuelto a levantar. En este caso, con la reivindicación de un nuevo ambulatorio, que se sumaría a los que funcionan en el barrio de Dunboa y el de Irun Centro, que es el principal. De nuevo, la voz cantante de la protesta la está llevando el colectivo Osasun Bidasoa, que ubica la construcción de un tercer centro de salud en la zona conocida como Oinaurre, junto al barrio de Ventas, en las afueras de Irun.

Los planes de Osakidetza no descartan la posibilidad de ese tercer ambulatorio, pero sus urgencias priorizan la construcción de un gran ambulatorio en el centro de Irun, por dos motivos: para ofrecer el servicio en las mejores condiciones en un edificio acorde a las necesidades futuras y porque es en el centro de Irun donde se concentra la mayoría de la población; la de más edad además. 

Estas razones, que ya las expuso en una carta enviada al ayuntamiento en enero, se han concretado en el Plan Director que ha elaborado Osakidetza para la OSI Bidasoa y que adelantó NOTICIAS DE GIPUZKOA la pasada semana. El documento recoge la apuesta de Osakidetza por la construcción de un nuevo centro de salud de gran capacidad en sustitución del actual de la zona centro. Se trataría de una moderna instalación de unos 10.000 metros cuadrados que daría servicio a una población de 38.000 personas y liberaría espacio al hospital comarcal, ya que asumiría pruebas diagnósticas que actualmente solo se realizan en el centro hospitalario.

Para ello, Osakidetza demanda del Ayuntamiento una parcela donde se pueda levantar este nuevo centro de salud. Si el ayuntamiento no tiene un solar con estas posibilidades constructivas, Osakidetza se conformaría con un centro de salud no inferior a 8.000 metros cuadrados, y lo complementaría con otro ambulatorio en la citada zona de Oinaurre.

Según el grupo municipal del PNV, el Plan Director avala “totalmente” la propuesta que viene defendiendo en solitario, por cuanto el PSE con el alcalde a la cabeza, su socio en el gobierno (Elkarrekin Podemos) y los partidos de la oposición (EH Bildu y PP) se alinean con la reivindicación de Osasun Bidasoa y reclaman que el gran ambulatorio de Irun se construya junto al barrio de Ventas, en la zona de Oinaurre. Para ese fin, el Ayuntamiento pone a disposición de Osakidetza una parcela con capacidad para un edificio de 10.000 metros cuadrados que saciaría su demanda.

 

Envejecimiento de la población

Es aquí donde reside el quid de la cuestión. Mientras que el alcalde José Antonio Santano defiende, junto al resto de partidos salvo el PNV, que el nuevo gran ambulatorio se tiene que construir en una zona alejada del centro aunque con una fase de ejecución algo más veloz, Xabier Iridoy, portavoz municipal del PNV, defiende que una visión a largo plazo, a 20 o 30 años vista, cuando se va a producir un aumento exponencial de la población de tercera edad, aconseja que la alternativa al actual ambulatorio de Irun Centro se levante en la misma zona. “No tiene sentido que el centro de salud principal se ubique junto a un polígono industrial, casi en las afueras”, defiende. “Los mayores son la población que con más frecuena acude al médico y más servicios demanda”.

En una reciente entrevista en la Cadena SER, el portavoz municipal socialista, Miguel Ángel Paéz, emplazó a Osakidetza a construir el ambulatorio referencial de Irun en Oinaurre, “que está a 1.600 metros del centro”, a casi dos kilómetros. Y recordó que el alcalde ofrece a Osakidetza la posibilidad de ampliar el actual de Irun Centro, posibilidad decartada por el departamemnto de Salud, porque el volumen a ganar es del todo insuficiente para las necesiadades que se recogen en el Plan Director (alcanzaría los 3.600 metros cuadrados) en un edificio, además, limitado para su reforma por estar protegido.

Frente a la alternativa del gobierno municipal, el PNV apuesta por destinar uno de los nuevos edificios que se van a construir en la operación Vía Irun al nuevo ambulatorio del Centro. Además, tambien defiende como Osasun Bidasoa y el resto de partidos levantar un tercer centro de salud en Oinaurre, pero pequeño, para que dé servicio a los vecinos de la zona. “Irun necesita un nuevo ambulatorio en el centro, con una buena accesibilidad para que las personas puedan acudir a su consulta diaria andando, en bicicleta o en autobús”, concluye Iridoy.