Gipuzkoa aspira a posicionarse como territorio "referente" en el abordaje innovador del envejecimiento a través de la Fundación Adinberri, cuya Agenda Estratégica de Innovación 2024-2027 recoge la "prevención" como "primer reto" para ralentizar la fragilidad y la dependencia de los mayores.
Cursos de verano
Esta entidad, adscrita al Departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa, ha presentado esta hoja ruta en el primer Curso de Verano que ha organizado en el marco de los Curso de Verano de la UPV/EHU.
La nueva Agenda Estratégica, que complementa la Agenda 20-30 del departamento foral, afronta el nuevo paradigma de longevidad y persigue que las personas "no solo vivan más, sino que vivan mejor con proyectos de vida plenos de sentido", según informa la Diputación en un comunicado.
La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha asegurado que "el modelo atención debe adaptarse a las personas, no al revés". "Esto requiere escuchar activamente a quienes usan los servicios y hacer que estos se ajusten a sus necesidades", ha subrayado.
Para lograrlo, la diputada ha abogado por "innovar en la gestión de los servicios sociales creando espacios de participación para que las personas usuarias y sus familias expresen sus preferencias".
Cuidado de familias y profesionales
Ha considerado asimismo "fundamental cuidar tanto a los familiares como a los profesionales", y fomentar la colaboración entre instituciones, organizaciones, empresas y universidades" para "cuidar en comunidad".
La prevención se erige como el reto número uno de esta estrategia de innovación, que apuesta por promover hábitos de vida saludables, fomentar las capacidades funcionales de los mayores y abordar las soledades no deseadas.