Jaizkibel desfilará por su cuenta como compañía, con autorización del Ayuntamiento de Hondarribia, el próximo 8 de septiembre, cuando se celebra el Alarde de esta localidad, desfile que rememora la victoria de las milicias forales sobre las francesas en 1680. Hasta este año, la compañía igualitaria, en el que las mujeres desfilan como escopeteras, únicamente podía hacerlo como manifestación, pese a tener estructura de compañía.

En declaraciones a Europa Press la portavoz de la Compañía Jaizkibel, Izaskun Larruskain, ha explicado que este año el 8 de septiembre tampoco desfilarán en el Alarde, pero sí lo podrán hacer como compañía --y no como manifestación, como hasta ahora-- por las calles de Hondarribia.

"Un paso más"

Según ha detallado, Jaizkibel tenía "la estructura de una compañía, pero desfilaba como manifestación", puesto que los anteriores alcaldes del municipio, del PNV, no les reconocían como compañía.

El pasado año el actual Gobierno municipal de Abotsanitz y EH Bildu y todos los ediles, salvo los de la formación jeltzale, les recibieron en el Consistorio el 8 de septiembre, por primera vez, junto a otras autoridades como la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. Este año se da "un paso más" al autorizarles desfilar como compañía.

"Hemos solido pedir el permiso al Ayuntamiento, pero no nos contestaban o nos dejaban desfilar a otras horas y por otras calles, y por eso recurríamos a Interior" y así, "teniendo presente la Ley de igualdad, desfilábamos con prioridad".

"Alarde discriminatorio"

Finalmente, la portavoz de Jaizkibel ha lamentado que, un año más, el próximo 8 de septiembre desfilarán por Hondarribia un "Alarde discriminatorio y la compañía Jaizkibel".

Por su parte desde el Ayuntamiento de Hondarribia han confirmado a Europa Press que este pasado jueves el alcalde, Igor Enparan, comunicó a Jaizkibel la "autorización" para desfilar como compañía.

Por primera vez, el Ayuntamiento ha concedido, en una única resolución, autorización a las dos entidades solicitantes, pero cada una tendrá "su propio horario" para desfilar, al igual que ocurre hasta ahora.