El aeropuerto de Hondarribia ha registrado en julio un total de 49.533 pasajeros, lo que hace que haya vivido el segundo mejor mes de su historia. Aun así, la cifra supone un descenso del 5% respecto al mismo mes de 2023, que conserva el récord de tránsitos con un total de 52.218 viajeros.

La cifra de julio supone crecer en casi 300 pasajeros la registrada en junio, que había sido el mejor sexto mes del año en la serie histórica que Aena ofrece desde el año 2004. La activación del vuelo a Edimburgo, operado por la filial de British Airways Cityflyer, ha contribuido a esa mejora de junio. Dicha línea también ha estado en activo en julio, lo que sentaba las bases para que con récord de destinos ofertados desde Hondarribia, el mes pasado pudiera batir el récord de julio de 2023.

No ha sido así y el aeródromo guipuzcoano se ha quedado a casi 2.700 pasajeros de igualar el número de personas transportadas en julio de hace un año. Aun así, la caída del 5,1% es menor que el retroceso de operaciones que ha registrado Hondarribia: si en 2023 el aeropuerto realizó un total de 733 operaciones, en julio de 2024 este número se ha quedado en 643.

Conviene recordar que Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Londres (City), Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Menorca y Edimburgo (ya terminado) han engrosado en buena parte de julio una oferta de destinos que en junio fueron capaces de atraer a 49.242 personas en 635 operaciones de aterrizaje y despegue. El mes siguiente el número de operaciones ha crecido en solo ocho más, muy lejos de las 1.288 que se operaron en julio de 2008 para atender a 36.672 pasajeros.

Los meses que van de junio a septiembre suelen ser los centrales en la actividad del aeropuerto de Hondarribia. Su director, José Manuel Sánchez, no cree que estemos ante una terminal que termine siendo para el turismo, "pero sí que es verdad que la componente turística está aumentando sustancialmente".

"En realidad, si te das cuenta, la única conexión que hay veraniega, bueno, prácticamente es Edimburgo y Palma; lo demás son todo conexiones de todo el año", describía Sánchez en entrevista con NOTICIAS DE GIPUZKOA, lo que le llevó a concluir que más que ser un aeropuerto "de temporada, sí diría que el porcentaje de personas, el tráfico turístico ha aumentado mucho en los últimos años y eso supongo que es un reflejo de lo que ha pasado en la propia provincia".

Destinos exitosos desde el principio

La negociación de Ortzibia con las aerolíneas para incorporar nuevos destinos ha dado sus frutos, con conexiones que han resultado exitosas, como aseguraba el propio Sánchez: "Ninguno de los destinos que se han ofertado ha resultado ser un fiasco. Y eso es muy importante. Porque tener un éxito porcentualmente importante no es tan fácil".

En 2023, el aeropuerto de Hondarribia quedó a las puertas de alcanzar los 500.000 pasajeros, lo que significaría completar dos terceras partes de la capacidad que podría atender, según los cálculos del propio Sánchez: "El aeropuerto tiene sus limitaciones en cuanto a espacio, números de stands, etcétera. En función de las dimensiones de la plataforma, podría ampliarse algo, pero realmente estamos absolutamente absorbidos por la ciudad. Por eso es razonable pensar que sí hay una cifra límite".