La Ertzaintza ha investigado a cinco menores de edad residentes en diferentes localidades de Gipuzkoa tras haber detectado varios casos de solicitud de imágenes de carácter sexual a otros menores a través de las redes sociales. A los cinco jóvenes se les acusa, además, de estar implicados en delitos contra la libertad sexual.
Según ha dado a conocer este domingo el Departamento de Seguridad a través de una nota, a raíz de diversas investigaciones de los efectivos de la División de Investigación Criminal de la Ertzaintza se ha dado con cinco jóvenes afincados en el territorio que solicitaban imágenes de carácter sexual a menores de edad, bien para su difusión inmediata o bien para coaccionarles en caso de que no quisieran realizar nuevos envíos de contenidos eróticos.
El modus operandi de estos jóvenes era ganarse la confianza de las víctimas, principalmente a través de las redes sociales, gracias a diferentes técnicas afectivas como promesas de noviazgo o formar parte de un grupo. Los investigados incluso trataban de convencerlas diciéndoles que si les enviaban fotografías y vídeos sexuales o eróticos iban a recibir recompensas del tipo de ganar un mayor número de seguidores, obtener más likes o una posible remuneración económica.
Una vez que las víctimas lo hacían, procedían a amenazarla con la difusión de esas imágenes entre sus contactos y en las redes sociales a no ser que realizasen nuevos envíos del mismo tipo de contenido.
Aunque esta técnica delictiva suele ser utilizada por mayores de edad que se hacen pasar por menores –conocido como grooming–, en esta ocasión los cinco autores son menores de edad. Todos ellos han sido imputados por delitos contra la libertad sexual en Internet, ya que, aunque todavía no han cumplido los 18 años, pueden hacer frente a responsabilidades penales por los actos cometidos, siendo sus progenitores o tutores legales, en el caso de que así lo determine la autoridad judicial, quienes deban hacerse cargo del pago de las posibles indemnizaciones como responsables civiles subsidiarios.
Chats entre alumnos
Esta investigación policial se da después de la llevada a cabo a comienzos de este año tras la aparición de dos grupos de WhatsApp con contenido sexual y mensajes vejatorios en el que estaban incluidos alumnos de varios colegios de Donostia como Aldapeta María Ikastetxea y Deutsche Schule. En esa ocasión, las pesquisas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional llevó a la detención de doce personas, entre ellas un menor de 14 años en la capital guipuzcoana al que localizaron material pedófilo en su ordenador.
Además, otras 44 personas fueron investigadas por el reenvío masivo de material pedófilo de alta intensidad y de mensajes de odio, racistas, homófobos y fascistas a través de canales de mensajería instantánea.
En aquella ocasión, varios centros educativos de Gipuzkoa fueron los que pusieron la voz de alarma tras detectar dos grupos de WhatsApp con más de mil menores en los que se compartían contenidos “altamente desagradables e inapropiados para jóvenes de esa edad”.
Tanto la dirección de Aldapeta como Deutsche Schule interpusieron sendas denuncias por estos hechos y la Guardia Civil y la Policía Nacional se hicieron cargo de la investigación que finalizó con la identificación de las personas que difundían dicho contenido audiovisual desde Donostia, Toledo, Dos Hermanas (Sevilla), Pamplona y Madrid.
El joven detenido en la capital guipuzcoana habría sido el que iniciara y dinamizara estas acciones y mantendría una conversación simultánea con cien personas a las que distribuía material pedófilo.
Consejos
Con el objetivo de prevenir sobre estos hechos, la Ertzaintza señala que no se debe facilitar contenido de carácter sexual a través de las redes sociales, ya que una persona en la que se confía en el momento del envío podría en un futuro perder esta confianza y tener el control completo de ese contenido.
Del mismo modo, indica que no se debe confiar en las fotografías y vídeos de un único visionado, dado que, en la actualidad, existen múltiples maneras de guardar contenido multimedia que se ha enviado mediante este método.
Desde la Policía vasca también se aconseja evitar interactuar con desconocidos y no aceptar solicitudes de amistad de gente que no se conoce, así como no enviar contenido sexual a cambio de promesas.
Por último, en caso de haber sido víctima de un delito de este tipo recuerdan que se debe informar a los progenitores, acudir a la Er-tzain-etxea para interponer una denuncia, no borrar nunca el contenido y no interactuar con el autor del hecho.