Las obras del bloque quirúrgico del Hospital de Bidasoa comenzarán durante el segundo trimestre de 2025, según los planes previstos por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que espera tener el proyecto de obra definitivo cerrado para el último trimestre de este año.

Así consta en la respuesta ofrecida por el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez Ruiz, a una pregunta parlamentaria de la popular Muriel Larrea, relativa al “tercer ambulatorio de Irun y las obras del Hospital Comarcal del Bidasoa”.

El centro sanitario contará con seis nuevos quirófanos, dos más que en la actualidad, para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población de Irun, Hondarribia y localidades de su entorno. El plan de Osakidetza, que prevé una inversión de 7,8 millones de euros, dotará al complejo hospitalario de unos quirófanos “más modernos, amplios, más confortables para las y los profesionales y con circuitos más seguros”.

Según indica el consejero en su respuesta, actualmente se está redactando el proyecto de obra y una vez cerrado el definitivo antes de que finalice el año se realizará la licitación, de tal manera que en el segundo trimestre de 2025, aproximadamente, “se podría estar en disposición de comenzar la obra”, según los cálculos del Gobierno Vasco.

En la segunda planta del hospital

El nuevo bloque irá ubicado en la segunda planta del hospital. El actual quirófano se encuentra en la primera planta, por lo que continuará con su actividad habitual hasta que pueda trasladarse a su ubicación definitiva.

Otra de las novedades que trae consigo el proyecto afecta a la unidad de hospitalización -5ª unidad- que como viene siendo habitual en época estival se halla actualmente cerrada, con la particularidad de que se traslada de la segunda a la primera planta, sin perder ninguna cama ni servicios. “No hay, por tanto, cambio alguno en la actividad habitual”, subraya el consejero vasco de Salud.

La otra parte afectada de la planta es la de administración de la OSI, que se traslada a un conjunto modular fuera del hospital, lo que “en ningún caso” afecta a la atención de los pacientes.

“Una mejora de la calidad asistencial”

Según recuerdan desde Osakidetza, el bloque quirúrgico actual fue construido en 1990 y, aunque "ha seguido un plan de mantenimiento muy estricto", los nuevos quirófanos supondrán "una mejora de la calidad asistencial y permitirán dar respuesta a las necesidades de la actividad quirúrgica de hoy en día".

La plantilla estructural de la OSI Bidasoa cuenta actualmente con un total de 684 plazas, entre las que figuran 215 facultativos y 232 puestos de Enfermería. Según los datos facilitados por el Departamento de Salud, la mayor parte de profesionales trabajan en el hospital comarcal (486), y el resto se reparte entre el ambulatorio Irun Centro (81), el de Dumboa (65), Hondarribia (39) y el PAC Irun, con trece trabajadores.

La OSI dispone de plazas de especialistas, aunque algunas de ellas no se pueden cubrir actualmente por falta de personal, “como ocurre en el resto de Osakidetza y de todas las comunidades”, según reconoce el consejero. El servicio de Traumatología es el más demandado, con un total de 424 pacientes en lista de espera quirúrgica, y una demora media de 81 días. En segundo lugar figura el servicio de Oftalmología. Hay 395 pacientes en la lista de espera, que deben aguardar casi 64 días.

No contempla Oinaurre

En su respuesta parlamentaria, el nuevo consejero de Salud también aborda la problemática de la atención primaria en Irun. Alberto Martínez responde a la pregunta que le formula la parlamentaria del PP, Muriel Larrea, sobre los planes del Departamento de Salud en relación a la demanda de un centro de atención primaria en Oinaurre. El consejero es muy escueto en su respuesta y se limita a decir que “no existe partida presupuestaria” para su construcción.

A día de hoy, Osakidetza solo contempla la construcción de un gran centro ambulatorio en la zona centro de Irun, en un edificio de nueva construcción que pueda acoger todos los servicios que demanda una población como la de la ciudad bidasoarra en el contexto de un esquema sanitario que tiene en cuenta también al Hospital Comarcal del Bidasoa.