El Hospital del Bidasoa pasará de tener cuatro a seis quirófanos, totalmente nuevos, para "dar respuesta a las necesidades asistenciales a la población de Irun, Hondarribia y localidades de su entorno", según ha informado este miércoles Osakidetza. Este proyecto, cuya redacción final y dirección de obra se sacará a licitación a finales de esta semana, supone una inversión de 7,8 millones de euros que, según destacan desde el Departamento vasco de Salud, "permitirán dotar al complejo hospitalario de unos quirófanos más modernos, amplios y más confortables". El arranque de las obras está previsto para 2024.

Según han recordado desde Osakidetza, el bloque quirúrgico actual fue construido en 1990 y, aunque "ha seguido un plan de mantenimiento muy estricto", los nuevos quirófanos supondrán "una mejora de la calidad asistencial y permitirán dar respuesta a las necesidades de la actividad quirúrgica de hoy en día".

Una nueva Unidad de Reanimación para evitar ir a Donostia

No es esta la única novedad que ha anunciado Salud, ya que el Hospital Bidasoa también contará con una Unidad de Reanimación "con mayor capacidad que la actual", de modo que permitirá que las personas que, por su estado de salud, tenían que desplazarse hasta el Hospital Universitario Donostia para ser atendidos en esta unidad, una vez esté construida puedan evitar esos desplazamientos, ya que serán tratados en el mismo Hospital del Bidasoa.

La reforma del bloque quirúrgico "es uno de los compromisos adquiridos por el Departamento de Salud y Osakidetza en el Plan Director de la OSI Bidasoa para modernizar y la atención prestada tanto en el ámbito hospitalario como en la Atención Primaria".

Una reforma con ecos de protesta

Este proyecto para reformar los quirófanos del hospital comarcal ha tenido un eco inesperado en la calle por el rechazo de los profesionales sanitarios al traslado temporal de la actividad quirúrgica a Onkologikoa mientras durasen las obras. Finalmente, y ante los continuos llamamientos a buscar alternativas que hicieron los sanitarios afectados, así como los propios alcaldes de Hondarribia e Irun; la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunció hace un año, concretamente el 12 de abril, que suspendía la ejecución del proyecto, cuyo comienzo estaba previsto para mayo del año pasado. En su lugar, se iba a buscar una alternativa que permitiera compaginar la actividad quirúrgica con las obras en el mismo Hospital comarcal. Ese proyecto alternativo es el que ha anunciado este miércoles Osakidetza.

A vueltas con el ambulatorio

El denominado Plan Director de la OSI Bidasoa también contempla la construcción de un nuevo centro de salud de gran capacidad en la zona centro de Irun, que daría servicio a una población de más de 38.000 personas y que, a su vez, liberaría algunos de los espacios que se están utilizando en la actualidad para realizar las pruebas diagnóstico en el hospital. No obstante, esta propuesta del Departamento de Salud no cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Irun que lidera el socialista José Antonio Santano, desde donde proponen la opción de construir un tercer ambulatorio en la zona de Oinaurre, aparte del actual que se sitúa en el Centro y el de Dumboa.

De hecho, la Plataforma Osasun Bidasoa, colectivo formado por 40 asociaciones ciudadanas de la comarca del Bidasoa y de la comarca navarra de Bortziriak, que también son atendidos en la OSI Bidasoa, ha convocado para mañana, jueves, a las 14.00 horas una concentración frente al ambulatorio de Dumboa para reclamar la "urgente puesta en marcha de la construcción del tercer centro de salud en Oinaurre". Además, piden que mientras se prolonguen las obras, "se acondicionen espacios provisionales para resolver los graves problemas de espacio en los ambulatorios de Irun Centro y Dumboa". No obstante, también apuestan por ampliar el edificio del Centro, ya que "podría dar respuesta suficiente a las necesidades de la población de Irun, una vez inaugurado Oinaurre, sin tener que esperar más de 10 años a la urbanización de la zona de Vía Irun sin apenas ganar espacio para la atención primaria".