Los guipuzcoanos somos los vascos que más tiempo empleamos en cuidados personales y necesidades básicas. Son ocho minutos más al día que la media vasca, que a simple vista no parecen muchos, pero sí lo son cuando hablamos de la media de lo que hacen por norma todos los días más 625.000 habitantes guipuzcoanos de 16 años o más; una población que emplea en esas necesidades básicas 14 minutos más que un vizcaino, por cierto. Y eso sí son cifras significativas. 

Ese tiempo se lo ganamos a las labores de casa, ya que, pese a la mejoría respecto a cinco años atrás, somos los que menos le dedicamos a ello: 2 horas y 12 minutos al día; y también le quitamos tiempo a la vida social y el ocio, donde, aunque no muy rezagados, sí estamos por detrás de alaveses y vizcaínos.

El empleo de mayor tiempo en las necesidades y cuidados básicos es uno de los principales cambios de modo de vida en las tres últimas décadas y en Gipuzkoa lideramos esa estadística. En términos generales, hoy en día empleamos 50 minutos más a estas necesidades básicas y cuidados que hace 30 años. Así lo recogen los datos ofrecidos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en su encuesta quinquenal sobre el presupuesto de tiempo.

De esos ocho minutos que sacamos a la media de los ciudadanos vascos entre sueño, comida y aseo, cinco los echamos en la cama, porque somos los que más dormimos. Es cierto que la mayor tirada la hacemos el domingo y en eso nos gana nadie: 9 horas y 47 minutos (19 más que los sábados). 

Aunque lo realmente llamativo es que los guipuzcoanos de más de 16 años disfrutan de casi nueve horas de sueño (8:58) entre semana. Ahí quizá tenga que ver el cada vez mayor número de personas jubiladas. Quizá por eso, debido al envejecimiento de la población, esta encuesta determina que dormimos 26 minutos más que hace 30 años.

Porque aseándonos tampoco es que empleemos más tiempo que el resto. Estamos en la media vasca y dos minutos por debajo de los alaveses. Cuando más nos aseamos es el sábado: 53 minutos. El domingo, un poco menos.

En comidas fuera de casa sí somos los más desprendidos. Quizá porque vamos más, o porque hacemos las sobremesas más largas. El caso es que el que va, se tira de media 1h23 minutos diarias. Nos quedan más o menos cerca los alaveses 1:20, pero de nuevo los vizcaínos son quienes menos tiempo invierten en ello: 1h16

Trabajo y formación

No somos los que más tiempo empleamos en trabajo y formación en su conjunto, pero sí los que más tiempo estamos en el curro, al lío; y los que menos pausas de descanso hacemos: 22 minutos diarios de almuerzo o café. Ahí estamos por debajo de la media vasca (23 minutos), que suben los alaveses (25). Y hasta los vizcaínos se toman un minutito más que nosotros (23) en recuperar fuerzas o ganas para trabajar. 

Y eso se traduce en tiempo efectivo de trabajo: 7h13 minutos para un guipuzcoano ocupado. Por encima de la media (7h11), mientras que los alaveses emplean 7h02. En general, los vascos trabajamos, todo sea dicho, siete minutos menos que en 2018.

Esas cifras las arrojan los que trabajan, porque es sabido que la población ocupada en Gipuzkoa se sitúa algo por debajo del 46%. Por tanto, si dividimos todo el tiempo que trabajan las 334.300 personas ocupadas de Gipuzkoa entre el total de la población mayor de 16 años, el resultado es que un guipuzcoano trabaja de media 2 horas y 39 minutos: sigue estando por encima del promedio vasco, pero aquí nos empatan los vizcaínos.

Por supuesto, ese tiempo de trabajo remunerado se concentra en los considerados días laborables, aunque los viernes baja de 3 horas y 24 minutos a 3:08. Y de 7:23 a 7:02 para los que están en el tajo. Eso sí, a los pocos que van a trabajar el sábado y domingo las seis horas y media no se las quita nadie (6h21 y 6h28, respectivamente).

Trabajos domésticos

Hablábamos de trabajo remunerado. Porque en el que nos espera en casa y no se paga, estamos a la zaga. Los guipuzcoanos somos los que menos tiempo empleamos en trabajos domésticos. Y se supone que un 92,3% de los encuestados lo hace. Por supuesto, las mujeres (94,8%), más que los hombres (90,3%). 

Eso sí, ahí se apuntan al carro los que hacen “otros arreglos” y “gestiones”, porque en realidad los que cocinan son un 80%, un 53% los que se dedican a labores de limpieza, un 40,3% los que hacen la compra yu un 24% los que concentran la gestión de la ropa. 

Los guipuzcoanos empleamos el mismo tiempo que la media vasca en cocina: 55 minutos, menos en limpieza: 29 frente a 31. Y el día que más nos remangamos en las tareas del hogar es el sábado (2h22) frente a las 2h13 de entre semana y las 2h06 del domingo.

Respecto a hace cinco años (2018), la población vasca asegura haber aumentado en 10 minutos el tiempo que dedica a las labores domésticas, rompiendo la tendencia descendente que se apreciaba desde en 30 años; y destaca que la participación ha aumentado entre 2018 y 2023 del 80,2% al 92,3%

En cuanto al tiempo dedicado, también se reduce la diferencia entre hombres y mujeres. En 2023 las mujeres dedican 44 minutos más que los hombres, mientras que en 2018 esta diferencia era de 1 hora y 11 minutos. Preparar comidas es la actividad con menos diferencias en este grupo de actividades entre hombres y mujeres.

Cuidar personas en el hogar 

Un 23,3% de los encuestados apechugan aquí. Un 5,6% de los encuestados destina parte de su día al cuidado de personas mayores, un 15,1% al de niños y un 2,6% al de personas con otras necesidades. Los guipuzcoanos estamos en la media vasca cuidando de nuestros pequeños: 1h14 al día a quienes les que les toca; y por debajo de la media en el cuidado de mayores 1h12. El tiempo medio que dedica el guipuzcoano medio, incluidos quienes están libres de esta labor, es de 26 minutos, menos que vizcaínos pero igual que los alaveses. 

Vida social

Tampoco somos los que más vida social tenemos. De hecho, los estamos a la cola en esto. Conste que los guipuzcoanos sp,ps los que más tiempo invertimos en actividades de participación civil desinteresada, y aunque de media sólo empleamos 1 minuto al día por persona (vizcaínos y alaveses no llegan), quienes lo hacen le dedican más de una hora al día. Y los viernes, más de dos horas.

El tiempo de vida social lo consumimos en salir y en conversaciones. Cuando nos preparamos para salir, de media se nos va 1h:41 y conversando empleamos 54 minutos. Llama la atención que no llega al 50% el porcentaje de personas que asegura dedicar tiempo a la vida social, pero cabe reseñar que en 2018 sólo un 37,5% aseguraba poder hacerlo.

Deporte y ocio activo 

Aquí nos ganan los vizcaínos. Invierten un minuto más de media por habitante, pero los guipuzcoanos que hacen deporte, que porcentualmente son menos, emplean más tiempo que los demás: 2h11. Y también somos los reyes de los domingos: ahí ganamos en todo, porque más de tres cuartas partes de la población asegura que éste es el día apropiado para a ello, y emplea 2h25 minutos de media, lo que nos sitúa al frente del ejercicio dominguero, incluso sin contamos a quienes no hacen nada. Valga decir que son más los de paseo y excursión (49 minutos) que los machacas de gimnasio, running y bicicleta eso sí (19 minutos).

En general, en tiempo de ocio que integra vida social, deporte y ocio activo y pasivo, Internet mediante, es siete minutos inferior al de hace 30 años.

Trayectos de viaje

Al Trabajo, a estudiar y de vuelta a casa. Aunque la orografía guipuzcoana es exigente, los guipuzcoanos empleamos menos tiempo que alaveses y vizcaínos y desplazamientos. Aquí somos el 90% los que bailamos al ritmo del reloj de un sitio a otro. Pocos se libran. Un 35% lo hacen por trabajo. A estos trayectos le dedicamos de media diaria una hora y tres minutos, frente a la 1h05 de media vasca y la 1h07 de los vizcaínos. 

En conclusión, le dedicamos casi una cuarta parte del día a las obligaciones laborales y tareas del hogar: 5 horas y 48 minutos (5:53 Euskadi) entre la fábrica, la aspiradora y cuidar a niños y personas mayores a nuestro cargo. Echamos 9:03 durmiendo y otras 4:10 en otras necesidades y cuidados básicos como el aseo, comer, etcétera. Y al tiempo libre le dedicamos una quinta parte del día (4 horas y 46 minutos); la media vasca es 4h.48.