Los vecinos del barrio de Galtzaraborda continúan reclamando el soterramiento de las vías del Topo a su paso por Errenteria. Según aseguran, el Gobierno Vasco no ha cumplido una promesa que hizo en 2010, cuando el entonces consejero Iñaki Arriola visitó el desarrollo de los trabajos de la estación de Herrera (Donostia). En declaraciones realizadas ese día, Arriola señaló que se iban a soterrar la estación de Pasai Antxo y el apeadero de Galtzaraborda en Errenteria. “Se nos prometió soterrar la estación y las vías y ahora se nos dice que no se va a hacer. Para nosotros es una promesa incumplida”, aseguran desde la asociación de vecinos de Galtzaraborda.
Los residentes de la zona también se quejan de que tras las obras que se están llevando a cabo para soterrar el tramo Altza-Galtzaraborda, el que afecta principalmente a Pasai Antxo, la situación en su barrio ha empeorado. “Para crear el nuevo túnel para conectar Galtzaraborda con Antxo han destrozado la ladera. Han colocado un muro de hormigón donde antes había árboles centenarios”, critican. “Esta intervención tendrá un impacto visual y acústico”, aseveran.
No obstante, señalan que la situación será insostenible cuando culminen la obras de Pasai Antxo: “De una vía al aire libre, hemos pasado a tener tres y por ahí pasarán trenes cada tres minutos, cuando aumente la frecuencia. El ruido será constante”.
Ante este panorama, la asociación de vecinos de Galtzaraborda comenzó una recogida de firmas para pedir al Gobierno Vasco que atienda su reclamación. Asimismo, puso en marcha sendas cuentas en Facebook e Instagram bajo el nombre de SOS Galtzaraborda, y son numerosas las pancartas que cuelgan de balcones y ventanas del barrio pidiendo una solución.
Además, elaboraron una propuesta que remitieron al Ejecutivo vasco y al Ayuntamiento en la que plasman una estación soterrada paralela a la de Antxo que se ejecute sin esperar al soterramiento completo de las vías de Errenteria, “tal y como se anunció en 2010”, subrayan. En este sentido, aseguran que la obra no sería muy compleja, ya que el techo de la estación está a la misma cota que el resto de cubriciones.
Por otro lado, proponen que la zona de vías actual, cuando esté en desuso, se podría aprovechar para crear un bidegorri y un paseo peatonal prácticamente llano que uniría Galtzaraborda con Antxo y seguiría hasta Donostia. Actualmente, ya existe una vía que conecta esos puntos, pero los desniveles son acusados.
Sin partida presupuestaria
Preguntado por este asunto, ETS (Euskal Trenbide Sarea), ente público del Gobierno Vasco que se encarga de la construcción, conservación, gestión y administración de las infraestructuras ferroviarias vascas, asegura que nunca tuvo una partida presupuestaria destinada a cubrir el apeadero de Galtzaraborda.
Desde el Departamento de Transporte admiten que en 2010 en la zona había dos proyectos: el soterramiento de Antxo y el de Galtzaraborda. No obstante, el consejero Iñaki Arriola acusó a EH Bildu en la campaña electoral municipal de 2023 de haber “paralizado en seco” esta intervención cuando llegó a los gobiernos del Ayuntamiento de Errenteria y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Con el soterramiento de la estación y de las vías de Errenteria, el municipio se vería urbanísticamente beneficiado; por ello, el Gobierno Vasco considera que el Ayuntamiento de Errenteria debería también financiar parte de la obra. El Gobierno municipal formado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos no está de acuerdo con esta medida, máxime si el dinero se tiene que conseguir a través de una operación inmobiliaria. Así las cosas, en 2021 se aprobó el proyecto del ámbito Altza-Galtzaraborda, mientras que el de Errenteria no prosperó.