El Instituto Universitario de Materiales Poliméricos (Polymat) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha celebrado este miércoles sus 25 años como "referente" en el campo de los materiales poliméricos.

En este periodo se han publicado más de 2.000 artículos, graduado más de 200 doctores, participado en más de 55 proyectos europeos incluidos tres ERCs, trabajado en contratos de larga duración con más de 45 empresas, obtenido más de 20 patentes y organizado más de 30 congresos internacionales. Además, se han creado tres start-ups basadas en patentes de Polymat.

En el evento, celebrado en Donostia, han intervenido la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, José M. Asua, primer director de Polymat, y José Muñoz, gerente de Oribay group Automotive, y María Paulis, directora actual del citado instituto. Además, en el hall de entrada del Centro Ignacio Mª Barriola de la UPV/EHU, se puede visitar la exposición con las fotos ganadoras de los concursos de fotografía científica organizados por Polymat.

"Lo mejor aún queda por venir"

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha destacado que Polymat es un "excelente ejemplo de cómo un proyecto formativo e investigador se proyecta a la sociedad a través de la transferencia, y lo hace, además, estableciendo una sólida alianza con las administraciones públicas y con las empresas". "Por eso celebramos hoy su primer cuarto de siglo de existencia, y lo hacemos, además, con la certidumbre de que lo mejor aún queda por venir", ha añadido.

Desde 1999

El Instituto Universitario de Materiales Poliméricos (Polymat) se fundó en 1999 promovido por los profesores Juan J. Iruin y José M. Asua de la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco, con el objetivo principal de dar respuesta a la demanda de investigación en polímeros por parte de las empresas del entorno.

Desde su creación, "ha jugado un papel crucial" en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías, consolidándose como un "referente" en la ciencia y en la formación avanzada en el campo de los materiales poliméricos. El Instituto cuenta con cuatro grupos de investigación que se centran en los Procesos de Polimerización, el Procesado de los Polímeros, la Ciencia de los Polímeros y la Reología de los Polímeros.

En 2001 se lanzó el Industrial Liaison Program, un programa de empresas asociadas que financian tesis doctorales en temas de interés general en el campo de los polímeros dispersos en agua. El programa sigue en marcha a día de hoy con quince empresas.

La oportunidad de compatibilizar investigación a largo plazo e interacciones con industrias se presentó con el lanzamiento por el Gobierno Vasco del programa de Basque Excellence Research Centers (BERCs) cuyo objetivo era desarrollar ciencia básica. Desde el Instituto se presentó una propuesta para constituir un centro de investigación fundamental orientada a la aplicación en polímeros. La propuesta fue aceptada y el nuevo centro (Basque Center for Macromolecular Design and Engineering, POLYMAT Fundazioa) se inauguró en 2012.

Celebración del 25 aniversario del centro de investigación de la UPV Polymat UPV

Centros complementarios

La investigación en polímeros se vio reforzada con la existencia de los dos centros con objetivos complementarios. El BERC, dirigido por el profesor José M. Asua, desarrolla conocimiento a largo plazo y el Instituto, bajo la dirección en aquel momento del profesor José R. Leiza, transfiere ese conocimiento a las industrias.

Gracias a esta sinergia, Polymat ha pasado de tener unos 30 investigadores en 2011 a más de 210 en la actualidad. El instituto cuenta con laboratorios equipados con tecnología avanzada para la síntesis, procesamiento y caracterización de materiales poliméricos en sus instalaciones de la Facultad de Química, el Centro Joxe Mari Korta, la Escuela de Ingeniería de Bilbao y CIC nanoGUNE.   

Colaboraciones y futuro

"Todo esto no hubiera sido posible sin el compromiso, dedicación y extraordinario trabajo de todos los miembros de Polymat y sin el decidido apoyo de la Universidad del País Vasco, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Fomento San Sebastián. Ikerbasque ha sido crucial para atraer personal investigador y también tenemos que agradecer a las empresas que han confiado en nosotros, con alguna de las cuales llevamos trabajando casi 25 años", ha afirmado José M. Asua.

El futuro del centro está orientado a "seguir ampliando sus horizontes de investigación y fortaleciendo su posición como líder en polímeros". "Uno de los grandes retos al que nos enfrentamos es la sostenibilidad, también en el ámbito de los materiales poliméricos y nos comprometemos a seguir investigando nuevos materiales que puedan contribuir a resolver problemas ambientales globales", ha señalado María Paulis, actual directora del instituto.

Además, según ha apuntado, llevan un tiempo investigando en el campo de los materiales poliméricos para aplicaciones biomédicas, impresión 3D avanzada de polímeros, materiales para energía, la ciencia de los materiales moleculares y la utilización de la Inteligencia Artificial en nuestros desarrollos. Para todo ello, seguirán colaborando con otros centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con universidades e industrias locales e internacionales.