Cada vez son más los proyectos residenciales que se diseñan poniendo énfasis en el disfrute de los balcones y las terrazas durante todas las épocas del año, sin tener que preocuparse de las inclemencias meteorológicas. Y, de la misma manera, cada vez existe una mayor demanda de estos espacios ex­teriores acristalados, transformados en un oasis de comodidad que no renuncia a las vistas panorámi­cas. “El cliente lo exige; es lo primero que pregunta: a ver si el balcón tiene cortinas de cristal”, insiste Joseba de Echarri, propietario de Proyectos Echarri, quien ha participado en el Foro Construcción, Rehabilitación y Vivienda organizado por NOTICIAS DE GIPUZKOA, donde ha destacado que "el acristalamiento de balcones, terrazas, porches o áticos es fundamental para darle una mayor habitabilidad a estos espacios".

Más de 25 años avalan la trayectoria de esta em­presa navarra, con presencia también en Donostia, Bilbao y Gasteiz, que ha hecho de la instalación de cortinas de cristal en los espacios al aire libre de las viviendas su seña de identidad. Su alianza hace ya más de una década con el grupo finlandés Lumon le confi­rió la exclusividad en la distribución de este sistema en Navarra y País Vasco. En continua evolución, la firma que dirige de Echarri se ha convertido en una empresa de referencia en el sector, siendo capaz de acristalar edificios de todo tipo.

La terraza y el balcón son una extensión de nuestro hogar; un lugar donde podemos relajarnos y disfrutar de la vida al aire libre. ¿Hasta qué punto se han revalorizado estos espacios?

A nivel nacional y mundial hace tiempo que las em­presas constructoras nos venden la terraza más que la propia vivienda en sí. Antes de la pandemia ya se había dejado de pensar en el balcón como el sitio para dejar la lavadora o la bicicleta; se le empezó a dar más valor y, en consecuencia, un mayor uso. El acristalamiento de balcones, terrazas, porches o áti­cos es fundamental para darle una mayor habitabi­lidad a estos espacios. El Gobierno Vasco, además, acaba de sacar una normativa que obliga a que las viviendas de nueva construcción cuenten con terraza, y que, además, en las rehabilitaciones tengan facilidad para habilitar terrazas donde no existían.

Lumon ofrece un versátil sistema de cerramiento para exteriores. ¿Cuáles son las ventajas que proporciona a los hogares?

Lumon es el inventor del sistema de cortinas de cristal y el mayor fabricante mundial de soluciones de acristalamiento sin marcos para terrazas. La tecnología de este cristal brinda numerosas ven­tajas, desde una mayor luminosidad hasta la protec­ción contra el viento, la lluvia y los ambientes agresi­vos. Otros puntos a destacar son que alarga la vida al propio balcón, además de mejorar la eficiencia ener­gética y elevar el atractivo estético de la propiedad, incrementando, de este modo, el valor de la vivienda.

"Gracias a las cortinas de cristal, se da vida a un espacio que antes no la tenía, eso metros se convierten en los más caros de la casa, ganando en confort y bienestar"

Lumon ha demostrado ser también una solución eficaz para reducir, por ejemplo, el consumo de calefacción. ¿Qué beneficios aporta en la rehabilitación de edificios residenciales?

Lumon es la única solución de rehabilitación que mejora la eficiencia energética. Entre sus ventajas están que protege las fachadas y alarga su mantenimiento, que consigue variaciones de temperatura de hasta 15ºC según la orientación y ubicación -en invierno con el cerramiento y en verano con los sistemas de protección solar- con el consiguiente ahorro energético, que reduce significativamente el ruido exterior y que mejora la habitabilidad, convirtiendo los balcones y terrazas en la mejor habitación de la casa. Además, desde el exterior da vida a la calle, cambiando fachadas de hormigón por espacios donde la vida fluye

Interior de un porche de uno de los proyectos llevados a cabo por Proyectos Echarri N.G.

Es una inversión, por tanto, rentable.

Sin duda. Desde el momento en que se instalan las cortinas de cristal, el valor de esa zona acristalada duplica e incluso triplica el valor de la inversión y la calidad de vida que se gana es inmediata, eso metros se convier­ten en los más caros de la casa, ganando en confort y bienestar. Hay que tener en cuenta que el 60% de nuestra vida lo pasamos en casa, y que si el espacio donde vamos a pasar más tiempo es el balcón trasla­damos esa vida también al exterior. El futuro está en los balcones y terrazas, en la conexión con el exterior desde nuestra propia casa, sin tener que calzarnos los zapatos.

En Finlandia está la sede central, y en Canadá y en el municipio malagueño de Antequera, Lumon cuenta con otras dos fábricas. ¿En qué momento se encuentra esta expansión de la compañía?

Tenemos la maquinaria de tratamiento de cristal templado más moderna del mundo, y un 80% de la cuota de mercado. Son cristales de kilómetro cero, reducir la huella de carbono es un valor fundamental para nuestra marca. La fábrica de Antequera se puso en marcha hace un año para dar soporte al sur de Europa, sin embargo, la idea que Lumon tiene en mente pasa por montar una nueva nave cerca de los Pirineos, en territorio nacional, para surtir al sur de Europa, y dirigir la fábrica malagueña al mercado español, que es uno de los grandes consumidores de este tipo de cerramientos.

En este escenario, Proyectos Echarri está viviendo un importante crecimiento. ¿Qué objetivos se han marcado?

El crecimiento exponencial que tenemos por delante es nuestro mayor proyecto. El año pasado, por ejemplo, colocamos cerramientos en 6,5 kilómetros de bloques de nueva construcción. Hemos ejecutado proyectos emblemáticos, como el de las torres de Salesianos en Pamplona, o el inmueble Terrazas Parque del Este en Vitoria. Además de la sede central del polígono Mutilva, en Navarra, contamos con una delegación física en Donostia, en la calle Gurutzegi, y con departamentos comerciales en Bilbao y Vitoria. El objetivo es que a finales de este año tengamos también almacenes y oficinas en Bilbao. En cuanto a la plantilla, de los 30 trabajadores actuales para 2030 queremos crecer hasta los 100.

Foro de la Construcción, rehabilitación y vivienda

Foro de la Construcción, rehabilitación y vivienda N.G.