Facua Euskadi ha instado a agilizar las obras que Adif va a realizar en el túnel de Loiola para evitar "más retrasos e interrupciones" en la línea de tren entre Donostia y Hernani. Se prevé que estos trabajos se van a prolongar hasta finales de 2024 lo que "va a afectar a gran número de residentes en Gipuzkoa".

La asociación de consumidores, en un comunicado, ha señalado que las obras que Adif tiene previstas en el túnel de Loiola para adaptarlo a la llegada del Tren de Alta Velocidad han reducido un tercio las frecuencias de los Cercanías entre Hernani y Donostia, además de generar nuevas interrupciones previstas para el mes de agosto.

Transporte de calidad

En ese sentido, ha exigido a Adif que "adopte las medidas precisas" que aseguren un servicio "adecuado" para que los usuarios puedan llegar a su destino con "los menos inconvenientes posibles, controlando que las obras se realicen en unos plazos razonables", que permitan que los usuarios puedan hacer uso de un transporte ferroviario "de calidad" en el que "se garantice el número de plazas y una comunicación de los cambios de frecuencias adecuada, en tiempo y fácilmente accesible para todos los ciudadanos".

Además, ha instado a la entidad pública ferroviaria a que ofrezca medios de transporte alternativos "suficientes" para garantizar que la reducción de las frecuencias "no afecte al cumplimiento de sus derechos y obligaciones".