Estudiantes de 4º de la ESO han recibido en Donostia diplomas acreditativos por su participación en los ciclos de conferencias Jakin-Mina, organizado por la Academia de las Ciencias, las Artes y Letras Jakiunde, que ofrece a los jóvenes estudiantes ampliar su conocimiento sobre temas de actualidad que, habitualmente, no son tratados en los centros escolares.
El objetivo, además de fomentar su preparación para afrontar los nuevos retos, es ayudarles en la elección de su futuro. En esta decimotercera edición se han organizado quince charlas englobadas en tres ciclos, que se han llevado a cabo en Donostia y Arrasate durante un viernes al mes. Para no afectar a las horas lectivas, se han realizado durante la tarde y se han impartido en castellano, euskera e inglés.
Conferencias variadas
Los temas que se han tratados han sido muy variados, desde contenidos culturales y temas de actualidad hasta los desafíos del futuro. Con todo ello se pretende impulsar el desarrollo intelectual de los estudiantes y ofrecerles una visión más amplia.
Algunos ejemplos de las conferencias han sido El nuevo cine español tiene nombre de mujer: la revitalización del cine español a través del cine hecho por mujeres, impartida por José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia; Diseñando proteínas: nuevas tecnologías sostenibles basadas en biomoléculas, de la mano de la profesora e investigadora Ikerbasque y directora de CIC Biomagune, Aitziber López Cortajarena o la charla Tecnología Lab-on-a-chip, un laboratorio en la palma de tu mano, impartida por la profesora de investigación y directora del Clúster de Microfluídica y Biómica en la UPV, Lourdes Basabe.
Más de 2.000 alumnos
En total, han sido más de 2.000 alumnos los que han participado en las distintas ediciones. Este año, además, se han sumado más de un centenar, pertenecientes a los centros Antigua-Luberri (Donostia), Arizmendi Ikastola (Arrasate), Haurtzaro Ikastola (Oiartzun), Herrikide (Tolosa), Jakintza Ikastola (Ordizia), Koldo Mitxelena (Errenteria), La Salle Berrozpe (Andoain), Orereta (Errenteria), Pasaia-Lezo Lizeoa, Summa Aldapeta (Donostia), Urretxu-Zumarraga Ikastola, Usandizaga-Peñaflorida-Amara (Donostia), Uzturpe Ikastola (Ibarra), Zumaia BHI y Zumaiena.
Los diplomas los han repartido en un acto celebrado en la Diputación Foral de Gipuzkoa de la mano de la diputada de Gobernanza y portavoz, Irune Berasaluze, y el académico honorífico de Jakiunde y exrector de Mondragon Unibertsitatea Iosu Zabala.