Araceli Tamayo, la turista bilbaina herida de bala en el atentado ocurrido el viernes en Afganistan, llega este miércoles a Euskadi en un vuelo medicalizado después de que empeorara su estado de salud en el Hospital de Kabul donde permanecía ingresada.
Según ha podido saber DEIA, la compañía de seguros Iati es la que se está encargando de la repatriación de la jubilada de BBK que sufrió el ataque del Estado Islamico en la localidad de Bamiyán el pasado viernes donde murieron tres compañeros de viaje catalanes y otras cuatro personas resultaron también heridas.
La situación se ha precipitado después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares informara en la rueda de prensa celebrada después del consejo de ministros de este martes que había empeorado el estado de salud de la jubilada de BBK.
Según ha podido saber este periódico la turista bilbaina llegará al aeropuerto de Bilbao sobre las seis y media de la tarde de este miércoles en un avión medicalizado que ha sido movilizado por la compañía de seguros que tenía contratada Araceli.
Vía Turquía
Concretamente, el plan de vuelo del avión Hawker Beechcraft 1000 perteneciente a la compañía gala Airlec Air Espace prevé partir sobre las 14.40 horas con la intención de aterrizar sobre las 18.39 horas en el aeropuerto de Bilbao.
La aeronave habilitada para la atención sanitaria tiene previsto partir del aeropuerto francés de Burdeos, donde tiene su base la empresa especializada que ha contratado el seguro, sobre las nueve de esta noche de martes con la intención de llegar al aeropuerto turco ubicado en la ciudad de Samsun en la costa del Mar Negro sobre las dos de la madrugada. Allí esperará a que llegue desde Kabul otro avión, también medicalizado, que partirá durante este miércoles con Araceli a bordo.
Según indicaron a DEIA, desde el departamento de Salud del Gobierno están a la expectativa de la llegada de Araceli Tamayo. Fuentes de Osakidetza especificaron a última hora del martes que “se está a la espera de que el seguro médico privado nos notifique el estado de salud de la paciente para determinar a qué hospital se le traslada tras su llegada al aeropuerto”.
El centro del Hospital Universitario de Cruces es el que más posibilidades tiene de atender a Araceli tanto por su capacidad sanitaria como por la cercanía a las instalaciones aeroportuarias de Bilbao.
Es una situación similar a la ocurrida también con el basauritarra, Alexander García que fue trasladado desde Tailandia en un avión medicalizado debido a una pancreatitis aguda que aterrizó también en el aeropuerto de Loiu.