El Museo Marítimo Vasco ha celebrado hoy, 20 de mayo, el Día Marítimo Europeo. Para conmemorar esta fecha, Educación Azul, una asociación destinada a acercar el mundo del mar a niños y jóvenes, ha presentado su nuevo proyecto, en el que participarán los colegios Mundaiz (Donostia) y Egiluze (en sus centros de Errenteria y Hondarribia). Los alumnos construirán tres barcos (uno por cada centro escolar) de cartón reciclado que se botarán justo dentro de un año, el 20 de mayo de 2025. Los profesores y familiares también estarán presentes en el proceso de construcción de estos botes ecológicos.
“Tendremos tres barcos de tres metros de eslora y haremos una carrera de relevos. Cada barco contará con una tripulación de cuatro estudiantes que se impulsarán con remos”, explica Patricia Alcubilla, representante de Educación Azul que ha presentado la iniciativa junto al director del Museo Marítimo Vasco, Xabier Alberdi y la directora de la Sociedad Euskadiko Kirol Portua, Edurne Egaña. Esta amistosa competición se llevará a cabo en el pantalán que hay cerca del colegio Mundaiz.
Educación y sostenibilidad
En el proyecto participarán alumnos de quinto de primaria, y cada colegio aportará entre 20 y 28 estudiantes. “Nuestra meta es que tanto los profesores como los jóvenes se involucren al máximo. Queremos que sepan de la importancia del trabajo en equipo y que sean conscientes de que es imprescindible proteger el mar y el medio ambiente”, señala Alcubilla.
Para la construcción de los barcos, Educación Azul facilitará una guía a los colegios con las instrucciones pertinentes. Los navíos estarán impermeabilizados.
“En la asociación llevamos tres años trabajando. Desde 2023 colaboramos con colegios con el objetivo de que las nuevas generaciones tengan presente todo lo relacionado con el ámbito marítimo, incluidas las salidas laborales existentes. El mar engloba muchísimas profesiones, desde biólogos marinos hasta ingenieros navales. Hemos identificado que los jóvenes en muchas ocasiones no eligen estas alternativas profesionales por puro desconocimiento. Nosotros les mostramos el amplio abanico de opciones que hay”, apunta Alcubilla.
La nueva iniciativa de la asociación, que se desarrollará durante el curso escolar 2024-2025, pone el foco en la sostenibilidad y en la necesidad de apostar por un futuro respetuoso con el medio ambiente. Para lograr este fin, son las nuevas generaciones las que tienen que liderar el camino, y para ello deben saber que no se puede cuidar el planeta sin cuidar el mar.