Los trabajadores de Sidenor se concentrarán este viernes en la plaza de Azkoitia en contra del ERTE acordado entre la dirección de la empresa y los sindicatos CCOO, UGT y USO, y la dirección acordaron una ERTE para la planta guipuzcoana y la de Reinosa (Cantabria), "boicoteando así la mayoría de ELA y LAB en Azkoitia".

ELA ha recordado que el ERTE afecta a 310 personas trabajadoras, así como a las subcontratas, y es "totalmente injustificado" ya que Sidenor "obtuvo 23 millones de euros de beneficios en 2022, y sigue teniendo carga de trabajo".

"Han sido despedidas"

La central sindical que lidera Mitxel Lakuntza ha apuntado que esta medida "ya ha afectado a las plantillas subcontratadas". Así, ha explicado que tres trabajadoras de la empresa Limpiezas Rosi han sido despedidas, "pese a que han trabajado en la planta durante 20 años". ELA ha advertido de que no aceptará estos despidos.

Además, ha considerado que ha llegado el momento de negociar el nuevo convenio en el centro de trabajo de Azkoitia. En la última década, los trabajadores han perdido un 10% de poder adquisitivo y hay 90 empleados menos, "debido a los acuerdos impulsados hasta 2022 por la dirección y los sindicatos CCOO, UGT y USO".