FACUA Euskadi ha remitido un escrito a Adif en el que le exige adoptar "medidas precisas" para garantizar un servicio adecuado a los usuarios del cercanías que une Irun y Lezo, tras haberse interrumpido durante varios días por las grietas aparecidas en el túnel de Gaintxurizketa.
Parón de cuatro años
Las obras en este túnel se remontan a 2017, pero en 2018 la empresa adjudicataria quebró, lo que provocó un parón de cuatro años. En 2022 se retomaron unos trabajos que se prolongaron hasta marzo de 2024. Ahora, la aparición de estas grietas supone "un nuevo contratiempo" con la suspensión del servicio durante 15 días.
Desde FACUA han destacado que esta situación está provocando "graves perjuicios" a los usuarios que suelen hacer uso de este medio de transporte teniendo en cuenta que, además, "la disponibilidad de convoyes para cubrir los servicios hasta Brinkola son limitados al haber quedado varios de ellos atrapados en Irun".
Transbordo
Debido a esta problemática, los usuarios del servicio de Cercanías de Renfe deben realizar el trayecto en la línea de Euskotren entre Irun o Ventas de Irun y Pasaia, donde pueden hacer el transbordo a su tren habitual. Para los primeros y últimos servicios de cada día, Renfe ha habilitado autobuses entre las estaciones de Irun y Lezo-Errenteria.
FACUA ha recordado que el transporte público es "una forma eficiente de garantizar el cumplimiento del artículo 19 de la Constitución Española, en donde se refleja que los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional".
Por todo ello, pide a Adif que las obras se lleven a cabo en unos "plazos adecuados" que permitan a los usuarios hacer uso de "un transporte ferroviario de calidad a la mayor celeridad posible". Del mismo modo, le exige que establezca un sistema de compensación para devolver las cuotas ya pagadas a los afectados que no puedan utilizar sus abonos de cercanías.