La Carrera y Marcha Contra el Cáncer en Gipuzkoa celebrará el domingo 12 de mayo su 10ª edición. Este año el Dorsal nº1 será para el exfutbolista de la Real Sociedad Zuhaitz Gurrutxaga, y el diseño de la camiseta es obra de Iñigo Manterola.

El artista ha señalado hoy que no le gusta describir sus creaciones, ya que prefiere que la gente las interprete a su manera. Manterola ha dado pinceladas sobre el motivo del diseño, explicando que la camiseta, de color “verde esperanza”, tiene el dibujo de un reloj de arena con un corazón dentro, lo que simboliza la importancia de diagnosticar el cáncer a tiempo, así como la trascendencia del tiempo a la hora de disputar una carrera

El creador ha reconocido que elaborar el diseño de la camiseta ha sido “un honor y un reto”. Asimismo, ha recordado que un amigo suyo falleció a causa del cáncer hace poco, por lo que se unió al proyecto “sin dudarlo”.

Tres pruebas

El evento solidario, organizado por la Asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa, constará de tres pruebas: una carrera que dará comienzo a las 10.15 horas, con un recorrido de cinco kilómetros; una marcha de tres kilómetros que se iniciará a las 11.45 horas; y una marcha nórdica que dará el pistoletazo de salida a la misma hora y tendrá el mismo recorrido que la marcha convencional.

Los participantes de la carrera arrancarán desde Alderdi Eder, pasarán por el Paseo de la Concha, el Funicular, y regresarán al punto de salida. Por su parte, la marcha y la marcha nórdica se dirigirán al túnel de El Antiguo desde Alderdi Eder.

La carrera se ha presentado hoy en una rueda de prensa en la que han intervenido el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la presidenta de Contra el Cáncer en Gipuzkoa, Marisa Arriola, la responsable de la carrera, Mertxe Nazabal, y el diseñador de la camiseta, Iñigo Manterola. El Dorsal nº1, Zuhaitz Gurrutxaga, ha enviado un vídeo en el que anima a la ciudadanía a participar en un evento “cuyos beneficios irán destinados a los pacientes oncológicos y sus familiares”.

Crecimiento constante

Esta carrera cada año va a más. Tenemos tres objetivos principales: que se inscriba el mayor número de personas posible; conseguir que la percepción del cáncer sea más positiva; y fomentar los hábitos de vida saludables”, ha apuntado Marisa Arriola, la presidenta de Contra el Cáncer en Gipuzkoa.

Según Arriola, esta terrible enfermedad es un “tabú” en la sociedad, de modo que es necesario transmitir un mensaje de esperanza. “Desde nuestra asociación trabajamos sin descanso para prevenir el cáncer. A través de la investigación, lograremos cronificar la enfermedad. Queremos que se sepa que con el cáncer también se vive”, ha expresado.

La presidenta de Contra el Cáncer en Gipuzkoa ha puesto en valor las herramientas que tiene el territorio en el ámbito de la investigación: “Contamos con los mejores profesionales para llevar a cabo una investigación de calidad. Nuestra asociación impulsa los avances científicos de manera constante”.

Por su parte, Eneko Goia ha destacado que tomar parte en la carrera “es una forma de ser solidarios y dar respuesta a una pandemia social como el cáncer”. Por ello, hace un “llamamiento” a la sociedad para que participe en la marcha.

Otras actividades

La responsable de la carrera, Mertxe Nazabal, ha señalado que en torno al evento solidario se desarrollarán diversas actividades, entre las que se encuentra un concurso de carteles en el que participarán más de 400 niños y niñas. Los ganadores se darán a conocer el día de la carrera y los carteles estarán expuestos en Alderdi Eder.

“Buscamos un día divertido, animado y en el que la gente disfrute. A las 11.00 horas tendremos una clase de zumba de la mano de Eureka Dance, y también habrá sorteos de regalos para los participantes en la carrera. Además, contaremos con la presencia de Donostiako Udalaren Musika eta Dantza Eskola”, ha explicado Nazabal.

Como novedad de esta edición, habrá una zona de juegos donde los más pequeños podrán disfrutar de hinchables, experimentos de ciencia y dibujos. Para finalizar, Nazabal ha invitado a la sociedad a “teñir las calles de Donostia de color verde” en el marco de una jornada solidaria destinada a la alegría colectiva.