Las pruebas de obtención del permiso de conducir siguen acumulando retrasos en Gipuzkoa debido a la falta de examinadores. Y el vaso de la paciencia ha acabado por desbordarse en las autoescuelas del territorio, que anuncian movilizaciones para denunciar una situación de “abandono” que están provocando que actualmente haya más de 5.000 alumnos pendientes de examinarse.
La Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa (GAE) ha solicitado al Gobierno Vasco que exija la transferencia de estas pruebas, tan necesarias para miles de guipuzcoanos que optan a puestos de trabajo en los que es imprescindible obtener el carné de conducir.
La Asociación de Autoescuelas solicita al Gobierno Vasco que exija la transferencia de estas pruebas, imprescindibles para optar a puestos de trabajo
No se trata de un problema nuevo. La GAE ya trasladó en enero el malestar y enfado mostrado por sus alumnos ante unos plazos para poder presentarse al examen de circulación que se alargan de “forma agónica”. La asociación denunció entonces el parón en las pruebas del permiso de conducción debido a la marcha de seis examinadores, lo que supone la mitad de los que dispone la Jefatura Provincial de Tráfico en el territorio.
La denuncia por esta situación regresa ahora con movilizaciones. La Jefatura Provincial de Tráfico “apenas ofrece un mínimo número de pruebas, tanto teóricas como maniobras y circulación” para la obtención de los permisos y “no acepta ninguna de las propuestas que se realizan desde el sector”, ha señalado este viernes la asociación guipuzcoana en un comunicado.
“Absoluta dejadez”
La entidad critica la situación de “absoluta dejadez” en la que se encuentra el territorio por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico y la Administración central. Ante esta situación exige que se dote a Gipuzkoa del personal necesario tanto de oficina como de examinadores, y que se optimicen los recursos “ya que no puede ser que los examinadores trabajen en la oficina y no examinen”.
La GAE entiende que durante el año pasado se logró “parchear el problema” con la incorporación de nuevos efectivos, pero se da el caso de que los examinadores se acogen a su derecho de cambiar de destino y dejan su plaza vacante en Gipuzkoa sin que de momento se cubra.